Filmar el documental āPrimeraā supuso meterse de lleno en las protestas que sacudieron a Chile en 2019. Hubo que evitar gases lacrimĆ³genos y perdigones y huir de la policĆa mientras se intentaba aterrizar al mismo tiempo un dron.
Las imĆ”genes de ese estallido social dominan el filme dirigido por Vee Bravo, que se estrena esta semana en el Festival de Cine de Tribeca, donde es el Ćŗnico documental de LatinoamĆ©rica.
A travĆ©s de la voz de varios chilenos que protagonizaron las manifestaciones, Bravo plasmĆ³ lo que empezĆ³ a ocurrir en las calles de Santiago en octubre de 2019, cuando a raĆz de protestas de estudiantes contra un alza en el pasaje del subterrĆ”neo, miles de manifestantes acabaron exigiendo un mejor sistema de salud, educaciĆ³n, pensiones y salarios, entre otras cosas.
El director, nacido en Chile pero quien vive en Estados Unidos desde niƱo, viajĆ³ a su paĆs natal en cuanto se enterĆ³ de lo que ocurrĆa.
āTuve una conversaciĆ³n conmigo mismo. PensĆ©, āĀæquĆ© puedo hacer?āā, dijo en una entrevista telefĆ³nica con la AP. āComo soy un periodista independiente que lleva haciendo esto para comunidades de color desde hace tiempo, sentĆ que se necesitaba hacer algo mĆ”sā.
Al principio su idea era sĆ³lo registrar supuestos abusos contra los manifestantes por parte de las fuerzas del gobierno del presidente SebastiĆ”n PiƱera. Sin embargo, se dio cuenta de que tenĆa el āpoderosoā testimonio de personajes en cĆ”mara y que las protestas habĆan generado la organizaciĆ³n de un plebiscito que iba a ocurrir en el paĆs.
Entonces decidiĆ³ hacer un documental.
āRegresamos a Chile varias veces para filmar. Fuimos uno de los pocos equipos de producciĆ³n de cine que filmĆ³ en la pandemia. EstĆ”bamos, en plena pandemia, en las calles, entre cientos de miles de personasā, contĆ³ Bravo.
El director entrevistĆ³ a personajes como Felipe Riquelme, un padre chileno que resultĆ³ herido en un ojo cuando la policĆa le disparĆ³ perdigones. TambiĆ©n entrevistĆ³ y mostrĆ³ la experiencia de Camila Miranda, una mujer que fue herida en las piernas por perdigones, golpeada y luego detenida.
āEs un honor representar a muchos de los heridos que hubo en la revuelta del 2019 porque son muchos, muchos,ā dijo Miranda a la AP.
La chilena de 27 aƱos, que canta en la calle y tambiĆ©n confecciona bolsos y mochilas, dijo que accediĆ³ a participar en el documental para que el mundo no olvide lo que pasĆ³ en Chile.
āAunque para mĆ fue doloroso y sigue siendo como chocante verme en fotos herida, acordarme de lo que me pasĆ³ y de otros compaƱeros tambiĆ©n, que la libraron peor, encontrĆ© que era necesario dejarlo plasmado en algo que se pudiese ver para la posteridad y no olvidar nunca lo que nos hacen por salir a reclamar cosas bĆ”sicasā, dijo Miranda.
El estallido social forzĆ³ al gobierno a hacer algo. La Ć©lite polĆtica del congreso ofreciĆ³ a los chilenos la realizaciĆ³n de un plebiscito para que decidieran si querĆan o no una nueva constituciĆ³n.
En el referĆ©ndum de octubre del 2020 el 79% de los electores votĆ³ por una Carta Magna escrita por igual nĆŗmero de hombres y mujeres electos democrĆ”ticamente. Una elecciĆ³n a mediados de mayo del 2021 eligiĆ³ a los 155 constituyentes, que tienen nueve meses para escribir el proyecto de ConstituciĆ³n, prorrogables por tres mĆ”s.
Para entrar en vigor, debe ser aprobado en un plebiscito obligatorio a mediados de 2022. Si es rechazado, seguirĆ” en vigor la impuesta por la dictadura militar (1973-1990).
āPrimeraā se estrenarĆ” en Tribeca este viernes de forma virtual. Bravo dijo que tanto Riquelme como Miranda estarĆ”n en Nueva York para el estreno.
En total, siete largometrajes y cinco cortos de LatinoamƩrica forman parte de la cartelera de festival.
Con su documental, Bravo dijo que quiere demostrar que el cambio verdadero en un paĆs es posible.
āEl ejemplo chileno es muy importante porque la gente enfocĆ³ su atenciĆ³n en cambiar la constituciĆ³n y la constituciĆ³n es el contrato entre la gente y su gobiernoā, dijo. āAsĆ que Ć©sta fue una oportunidad para decir: āHey, si queremos cambio, tenemos la oportunidad de reescribir el contrato entero con la naciĆ³nāā.