Consulte dónde votar y cómo saber si está en mesa el 21 de abril

A las 00:00 de este viernes 19 de abril de 2024 inicia el silencio electoral para la consulta popular y referéndum del domingo 21. El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió a 285 926 integrantes de las Juntas Receptoras del Voto. Las personas que estarán en mesa son quienes contarán los votos el día de las elecciones.

De hecho, para seleccionar a los miembros de las mesas electorales, el organismo electoral escogió a estudiantes universitarios, empleados públicos y privados, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años y residentes en zonas rurales.

Esta selección y designación se realizó a través de sorteo público y aleatorio. Fueron escogidas 285 926 personas, de los cuales 3 000 son ecuatorianos que residen en el exterior.

Según el CNE, del total de seleccionados se excluyeron a 143 649 personas, pues actuaron como vocales principales en los tres últimos procesos electorales.

Sin embargo, “en las zonas, donde no se completó el número de miembros de juntas requeridos, no se aplicó esta excepción y tendrán integrar la mesa electoral nuevamente”, señaló el CNE.

La notificación de quienes conformarán las Juntas Receptoras del Voto para la consulta y referéndum, planteada por el presidente Daniel Noboa, se realizó hasta el 6 de abril de 2024.

Lea también:

¿Cómo consultar si estoy en mesa electoral?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó su página web y una aplicación para consultar el lugar de votación y conocer si una persona fue designada como miembro de una mesa electoral.

Las personas pueden consultar dónde votar y si fueron designados como miembros de una mesa electoral siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

  • Ingresar a la página web www.cne.gob.ec. o a la app CNE.
  • Dar click en Consulta tu Lugar de Votación.
  • Colocar el número de cédula y la fecha de nacimiento.

Consulte su lugar de votación dando clic en la imagen:

Después de ingresar su información, en la plantilla del CNE se muestra la provincia, cantón, parroquia y zona en la que cada ciudadano sufragará. Allí se especificará el recinto electoral y el número de mesa.

¿Cómo saber si una persona es integrante de la mesa electoral? En la misma plantilla se precisa, con una leyenda roja que aparece al final, si una persona ha sido designada como miembro de la junta receptora del vota.

Capacitación de miembros de mesa electoral

Quienes fueron seleccionados como miembros de mesa electoral, deben capacitarse. Esa instrucción se realizará en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales del país, en los puntos fijos y móviles habilitados en cada jurisdicción.

En cambio, los ecuatorianos designados en el exterior pueden capacitarse en las distintas Oficinas Consulares del Ecuador.

Durante la capacitación, las personas aprenderán cómo instalar y conformar una mesa electoral, el proceso de votación, manejo de documentos y papeletas electorales, conteo de votos, embalaje y envío de material electoral.

El CNE estableció sanciones económicas para los miembros de mesa que incumplan con su responsabilidad. Quienes no asistan a capacitación tendrían que pagar una multa del 10% de un salario básico; es decir, USD 46.

También en Teleamazonas: