Ecuador y Canadá suscriben una declaración conjunta para ‘acelerar la firma del TLC’

Actualizado 22:56

Redacción Teleamazonas.com |

Ecuador y Canadá suscribieron este sábado 24 de mayo del 2025 una declaración conjunta para acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró el Gobierno ecuatoriano, en el marco de la visita de varias delegaciones internacionales que asistieron en Quito a la investidura de Daniel Noboa, quien gobernará hasta 2029.

La Cancillería ecuatoriana apuntó que el ministro de Producción Luis Jaramillo y el ministro de Promoción de Exportaciones de Canadá, Maninder Sidhu, suscribieron «una declaración conjunta para acelerar la firma del TLC».

El documento ratificó el compromiso de ambos países con el acuerdo comercial (negociado en enero 2025) y destacó su potencial para impulsar inversiones y comercio bilateral, anotó la Cancillería antes de afirmar que «las relaciones entre Ecuador y Canadá se fortalecen«.

El pasado 2 de febrero Ecuador y Canadá cerraron las negociaciones para un acuerdo comercial que facilitará el acceso del país andino a un mercado de 39,8 millones de consumidores en condiciones preferenciales, según indicó la Presidencia.

Noboa recibió a delegaciones internacionales en Carondelet

Luego del acto de posesión, el presidente Daniel Noboa recibió en el Palacio de Carondelet a su par de Perú, Dilma Boluarte; con el delegado oficial del gobierno estadounidense, el secretario de Salud, Robert E. Kennedy y con el ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert E. Kennedy, mencionó que para el gobierno de Donald Trump, el nuevo periodo presidencial de Noboa será clave para mantener las relaciones bilaterales entre Ecuador y EE.UU.

Por su parte, la mandataria peruana, Dilma Boluarte, felicitó a Noboa por iniciar su segundo mandato presidencial, elegido democráticamente. Su presencia en la investidura, dijo, afianza las relaciones bilaterales con Ecuador, que por más de 25 años se mantienen en diálogos de amistad y paz.

Posteriormente, Noboa recibió a Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, para dialogar sobre oportunidades de inversión en Ecuador en sectores claves para la economía del país. Adicionalmente el presidente Noboa recibió a la delegación de República Dominicana.