Ecuador: estado de excepción por 60 días, fecha de comicios no cambia

Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad con las autoridades de la función electoral y judicial, tras confirmarse el asesinato de Fernando Villavicencio, el presidente de la República Guillermo Lasso anunció que se declara estado de excepción en el país por 60 días, sin embargo, la fecha de las elecciones anticipadas no cambiará.

Durante sus declaraciones el Primer Mandatario dio detalles sobre el crimen, asegurando que el ataque ocurrió alrededor de las 18:15 y provocó el enfrentamiento entre los policías que resguardaban al candidato presidencial y los atacantes. Varias personas resultaron heridas y dos fallecieron: Villavicencio y uno de los atacantes.

Lea también:

Posterior a ello, Lasso también reveló que luego de cometer el delito los atacantes lanzaron una granada, misma que fue destruida por personal especializado. «Hay seis detenidos y las investigaciones continúan. Se aplicará todo el rigor de la Ley para que los responsables paguen con la máxima pena», apuntó el Primer Mandatario.

De igual forma, Lasso dijo que se trata de un crimen político que adquiere un carácter terrorista y que las autoridades no dudan que se trate de un intento de sabotear el proceso electoral. «No es coincidencia que este hecho se produzca a pocos días de la primera vuelta electoral», agregó el Mandatario.

Elecciones continúan

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la función electoral repudia y condena el asesinato de Villavicencio y por ello expresó sus condolencias a familiares, amigos y a su movimiento político.

Sin embargo, anunció que la fecha de las elecciones, prevista para el 20 de agosto, se mantiene inalterable en cumplimiento del mandato constitucional, al igual que el resto de actividades previstas por el CNE.

Atamaint también insistió en que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblará la seguridad en los recintos electorales para que los comicios se desarrollen con garantía. «Contamos con la solidaridad y respaldo de organismos internacionales que confirmaron su presencia como observadores de los comicios», agregó.

Reunión

El presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó a un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet. Autoridades del Estado llegaron hasta el Palacio de Gobierno, entre ellos el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el comandante de la Policía Nacional Fausto Salinas, el ministro del Interior, Juan Zapata, la Fiscal General Diana Salazar, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, entre otras.

Pasadas las 20:00, las autoridades de Gobierno ingresaron rápidamente a la presidencia, sin ofrecer ninguna declaración. En Carondelet analizan la situación de criminalidad en el país.

Precisamente, el lunes 7 de agosto, el ministro Zapata se reunió con autoridades y líderes del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope). Allí se manifestó la preocupación por lo que ocurre en el país, en donde 57 autoridades locales de alcaldías y prefecturas han solicitado resguardo policial por la ola de violencia.

A través de su cuenta de Twitter, Lasso manifestó su indignación por el asesinato del candidato Villavicencio. «Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», escribió el Primer Mandatario.

Además envió condolencias a la esposa e hijas de la víctima y anunció la reunión del Gabinete de Seguridad. «He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley».

También en Teleamazonas: