Lasso habla de migración, desnutrición y seguridad en Asamblea de la ONU

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles 20 de septiembre del 2023. Durante su intervención, habló sobre la conservación ambiental, migración, desnutrición, seguridad y conflictos internacionales.

«Estamos aquí para renovar nuestro compromiso con los ideales y principios que dan vida a Naciones Unidas: la paz, la solución diplomática de los conflictos, y el respeto a las libertades y derechos humanos», inició su discurso el primer mandatario.

Luego, compartió la visión y las acciones de su Gobierno para afrontar el cambio climático, la desnutrición crónica infantil, y la amenaza más urgente para el país, la seguridad. En el ámbito ambiental manifestó su intereses por trabajar en la transición ecológica para preservar el patrimonio natural del país.

Por ello, todos los esfuerzos se enfocaron en «sistemas de producción insostenibles a una economía circular baja en emisiones». Además, se amplió la protección de las Islas Galápagos con la creación de la reserva marina Hermandad; se fortaleció el Corredor Marino del Pacífico, y se canjeó la deuda por conservación.

Lea también:

También señaló que, en este momento, la preocupación principal de las autoridades es la llega del fenómeno de El Niño y por esa razón se está trabajando en la prevención y el financiamiento a través de organismos multilaterales.

Atención a grupos vulnerables

De igual manera, Lasso señaló que otra de sus prioridades en su administración fue «mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, particularmente los niños». Es así que implementó el exitoso programa ‘Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil‘, con el cual en 28 meses se redujo la tasa de desnutrición en menores de 2 años en 3,5%.

«En nuestro gobierno, con un menor precio promedio de petróleo, hemos priorizado los recursos del estado para esta causa, porque no hay crecimiento ni desarrollo económico sino invertimos en lo social y en nuestros niños y niñas», enfatizó.

Sobre la migración, el Presidente señaló que Ecuador es «un país de origen, de destino, de tránsito, de retorno e incluso de refugio«. Por esta razón, esta problemática se ha convertido en un reto «que demanda grandes desafíos con impactos culturales, económicos y sociales».

Una situación en la que se ha podido abordar con el proceso de registro de permanencia migratoria de extranjeros que residen en Ecuador con el objetivo de regularizar su permanencia e integrarlos con mayor facilidad a la sociedad, dijo Lasso.

Seguridad y crimen organizado

Respecto a la seguridad, el primer mandatario destacó el retorno al Consejo de Seguridad, donde se ha actuado «priorizando la resolución pacífica de conflictos y la protección de civiles, la agenda de mujer, paz y seguridad, y la lucha contra el tráfico ilegal de armas».

De igual manera, aseveró que las acciones responden a las nuevas amenazas, como «el crimen organizado transnacional que socava la estabilidad democrática, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho».

«El crimen organizado transnacional es un sistema corruptor y asesino, que penetra a la sociedad y al Estado, que desafía la estabilidad democrática de nuestros países y que avanza a gran velocidad. No es un problema exclusivo del Ecuador, es un problema del mundo (…) sino luchamos juntos, los seguiremos sufriendo en soledad. Si el enemigo tiene la capacidad de multiplicarse, los estados debemos multiplicar nuestros esfuerzos aún más», afirmó.

Finalmente, en este ámbito se refirió a la agresión militar de Rusia a Ucrania, país al que reiteró su apoyo y pidió que se detenga la guerra. Asimismo, pidió que se cumplan los principios en el acuerdo de la ONU.

También en Teleamazonas: