Actualizado 21:20
Redacción Teleamazonas/EFE
Ecuador se encuentra inmerso en una maratón de ciencia ciudadana que busca registrar el mayor número de especies entre el 19 y 31 de mayo del 2025 a través de la plataforma digital iNaturalist, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.
El ‘Bioblitz’ busca que personas de a pie puedan registrar cualquier planta, animal o insecto que observen y subir la imagen a la plataforma de iNaturalist. Esto permite que toda una comunidad de científicos alrededor del mundo identifiquen la especie y generen información a partir de la localización donde fue tomada la imagen.
De esa forma, han llegado a observarse especies que se creían extintas o se ha logrado generar alertas tempranas sobre la presencia de especies exóticas e invasoras en determinados ecosistemas, según explicó este jueves 22 de mayo del 2025 el subdirector del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Francisco Prieto.
«Las personas que tienen la oportunidad de registrar estos bichitos, animales y plantas pueden ser parte de un batallón de científicos y de naturalistas que pueden sumar información de especies que los científicos tradicionales pueden estar buscando«, explicó Prieto.
«Hace algunos años, un niño de 10 años encontró el primer registro en mucho tiempo del Jambato (atelopus ignescens), una ranita que muchos biólogos considerábamos ya extinta. Hoy se está haciendo muchos esfuerzos por conservar esa especie», añadió.
Prieto comentó que valen tanto imágenes tomadas en parques urbanos como en jardines de viviendas o en áreas naturales protegidas.
«Muchas veces nos hemos quejado es que la información está guardada en cajones y libretas de campo y muchas veces los tomadores de decisión no tienen acceso a esa información. Buscamos un mayor volumen de información pero también un mayor intercambio de ese conocimiento», indicó el experto.
«Buscamos es la democratización del conocimiento, sin conocer lo que sucede en nuestros territorio, va a ser muy difícil cambiar la tendencia», agregó.
En ese sentido, apuntó que en iNaturalist ya han superado los 1,8 millones de datos referentes a unas 34.000 especies registradas en Ecuador.
«Uno de los grandes problemas que tenemos hoy en Ecuador es que somos un país megadiverso pero para muchos grupos no tenemos el dato de cuántas especies hay, y estas herramientas nos ayudan a descubrir estos grupos y a conocer qué es lo que está pasando en los diferentes paisajes», remarcó.
Por su parte, el director ejecutivo del Inabio, Diego Inclán, indicó que si no se toman acciones concretas a problemas que afectan a la biodiversidad como la crisis climática o el cambio de uso de suelo, «las especies se extinguen, y los humanos somos una especie más. Dependemos de la biodiversidad».
De su lado, la subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Glenda Ortega, señaló que «esta iniciativa de ciencia ciudadana permite a las personas convertirse en verdaderos agentes de cambio, pero sobre todo agentes de conocimiento científico.
«(Como país) somos pequeños en extensión pero somos muy grandes en biodiversidad. Hemos demostrado nuestro compromiso en trabajar por la conservación pero implica muchos desafíos», apuntó Ortega.
En ello coincidió la viceministra interina de Ambiente, Adriana Moyano, quien incidió en que hay más de 17.000 especies de fauna registradas y más de 18.000 de flora nativa y endémica, pero al menos 4.800 se encuentran amenazadas.
«Esta es la realidad que enfrentamos. Somos ricos en biodiversidad pero vivimos bajo la amenaza constante de perderla», concluyó.