Ecuador tendrá nueva oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito

La Agencia de Naciones Unidas abrirá una nueva oficina contra la droga y el delito (UNODC, por su siglas en inglés) en Ecuador. El anuncio lo hizo este lunes, 6 de mayo el 2024 la directora ejecutiva de la UNODC, la egipcia Ghada Waly.

La apertura de la nueva oficina se abordó en una reunión entre la funcionaria y la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, en Quito. La sede se abrirá con el objetivo de luchar contra la corrupción en los puertos, el lavado de activos, la erradicación de la delincuencia organizada en las cárceles y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza marítima y fluvial.

Waly detalló que la oficina en territorio ecuatoriano tendrá personal tanto en Quito como en Guayaquil. El Puerto Principal es considerado uno de los epicentros de la crisis de inseguridad y violencia. «En los últimos meses, la amenaza que representan las bandas y los grupos criminales en Ecuador se ha intensificado de forma brusca y alarmante, socavando la paz y la prosperidad», señaló la funcionaria.

Añadió que el «comercio de drogas ilícitas, y en particular el tráfico de cocaína, se está expandiendo a nivel global y en la región», lo que desató la violencia en las calles y cárceles de Ecuador.

Lea también:

La directora ejecutiva de la UNODC indició que «las consecuencias han sido mortales para los ecuatorianos». Asimismo, recordó que «la tasa de homicidios en el país en 2023 (unos 45 por cada 100.000 habitantes) fue seis veces superior a la de hace cinco años. De esta cifra, al menos el 80% de los homicidios se atribuye a la delincuencia organizada».

Un plan estructurado en seis ejes

Por su lado, Sommerfeld detalló que el ‘Plan de Compromiso UNODC-Ecuador‘, que fue presentado en marzo pasado en Viena, está estructurado en seis ejes.

Entre las líneas de acción figura la prevención y lucha contra la corrupción asociada a la delincuencia organizada en el sistema portuario. También está el refuerzo de los controles penitenciarios para hacer frente a la delincuencia organizada en el sistema penitenciario. En el ámbito económico se trabajará en el fortalecimiento de la capacidad de Ecuador para prevenir y combatir el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos.

Además, se aborda la cooperación transfronteriza y marítima fluvial y la resiliencia de las instituciones de justicia penal ecuatoriana. Otro punto es el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional.

Para ese último ámbito, Sommerfeld anticipó que se prevé organizar en Quito un diálogo con potenciales países cooperantes acreditados en el país.

«Ahora que contaremos con una oficina de Unodc en Ecuador, fortaleceremos nuestro relacionamientos y la labor para alcanzar los objetivos nacionales en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho», consideró la canciller.

En ese sentido, Waly indicó que esta agencia de la ONU «ya ostenta una sólida alianza con Ecuador» Recordó que en 2023 participó en la organización de 20 actividades de capacitación para formar a más de 400 funcionarios en medidas anticorrupción.

También en Teleamazonas: