Unión Europea asesora a Ecuador en tema de ciberseguridad

La Unión Europea (UE) asesoró esta semana en ciberseguridad a funcionarios del sector público, representantes del privado y de la academia en Ecuador. Así lo informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Esta capacitación fue impartida por una delegación de expertos del proyecto Ciber-resiliencia para el Desarrollo (Cyber4Dev).

Según el comunicado de la Cancillería ecuatoriana, este programa, que inició el lunes y concluye el viernes, cuenta con financiación comunitaria.

El viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, resaltó la importancia de la visita de la misión de expertos internacionales. Se trata de impartir sus conocimientos con el objetivo de propiciar «debates interinstitucionales sobre los principales desafíos y brechas relacionadas con la ciberseguridad».

El resultado de este encuentro, abundó, compromete a las instituciones públicas, privadas y a la academia «a tomar medidas concretas para abordar dichos problema».

Cooperación internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana valoró «los esfuerzos de cooperación internacional no reembolsable a través de sus distintos mecanismos y modalidades», en particular en los «diversos sectores y especializaciones como es la ciberseguridad», sostuvo el vicecanciller.

Se espera que parte de los resultados de esta visita, se concrete en temas específicos. Así, se prevé la construcción de un Plan de Acción consensuado con pasos prácticos para abordar los problemas de ciberseguridad.

Por su parte, la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, agradeció el trabajo de la misión de expertos en el país. También remarcó que «la ciberseguridad es un tema de varios actores, no solo de un gobierno o de una institución. Es un tema de Estado que, incluye además transversalmente sinergias con el sector privado».

En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con embajador acreditado desde 2016, y hasta diciembre del año pasado había contribuido con 50 millones de dólares no reembolsables a Ecuador durante la pandemia, y otorgado otros 30 millones en préstamos. EFE

Guillermo: Antes de ir al espacio, salven el planeta