Ecuador registró más de 12 millones de ciberataques en 2023, según estudio

Los ataques cibernéticos disminuyeron en Ecuador en 2023. Un estudio reveló que el país recibió más de 12 millones de ciberataques el año pasado. La cifra es 27% más baja que la registrada en 2022.

De acuerdo con cifras presentadas por Movistar Empresas, los atacantes digitales adoptaron un enfoque que pretende maximizar las ganancias mediante extorsiones. Esta especialización de la ciberdelincuencia lleva a los expertos a estimar que para 2026, el 10% de las grandes empresas contará con un programa de confianza integral en ciberseguridad, frente a menos del 1% que existe en la actualidad.

De acuerdo con la firma Gartner hasta 2027, el 50% de los responsables de ciberseguridad en las empresas adoptará formalmente prácticas de diseño centradas en el ser humano. Es decir, se contará con programas para minimizar la fricción operativa y maximizar la adopción del control.

Por lo tanto, la capacitación sobre ciberseguridad se expandirá. Se calcula que, en Latinoamérica, la inversión global en materia de ciberseguridad en 2024 crecerá en un 18%.

Lea también:

Por ejemplo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, se calcula que 50 de cada 100 pymes aceptan que la ciberseguridad es una necesidad para sus negocios, pero no tienen contratado este servicio.

Asimismo, 4 de cada 10 carecen de un plan de defensa cibernética y 1 de cada 5 no cuenta con protección en sus dispositivos, como laptops, celulares, o servidores. Según Juan Francisco Flores, vicepresidente de Movistar Empresas en Ecuador, este año las empresas buscarán fortalecer la ciber resiliencia.

Es decir, trabajarán en la adopción de medidas para recuperarse y garantizar la continuidad de los negocios.

Según un último estudio de Kaspersky, en los últimos dos años, el 67% de  las empresas en América Latina se han enfrentado a incidentes cibernéticos. El 10% de ellos fueron causados por un comportamiento malicioso deliberado por parte de los empleados.

Al examinar el «factor humano», existen diversos elementos que pueden afectar negativamente al funcionamiento de una empresa, dice el documento. Es decir puede haber acciones como errores comunes de los empleados hasta la mala asignación del presupuesto por parte de los responsables de la toma de decisiones.

También en Teleamazonas: