El Gobierno responde a la advertencia del Frente Antiminero

La amenaza de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y del Frente Antiminero activó a la Presidencia de la República.

El subsecretario de Gobernabilidad, Sebastián Salazar, convocó el 6 de enero de 2023 a los delegados de los ministerios de Energía y de Ambiente para verificar el cumplimiento de los acuerdos firmados con las organizaciones indígenas que protagonizaron el paro del año pasado.

Según un comunicado enviado por el Ministerio de Gobierno, la Cartera de Energía aseguró que no se ha permitido «ni una sola concesión o autorización para exploración ni explotación petrolera ni minera». Este era un compromiso con las organizaciones indígenas.

Sin embargo, la Conaie dijo lo contrario y acusó al Gobierno de romper el acuerdo. Incluso, como lo anticipó Teleamazonas, la organización indígena prepara un frente nacional contra la minería.

Esta propuesta está encabezada por su presidente Leonidas Iza. Él convocó para este 12 de enero de 2023 a una asamblea nacional para enfrentar a las mineras.

En este encuentro está previsto que se tome una decisión sobre una posible movilización contra el Gobierno.

LO QUE DICE EL EJECUTIVO

“Podemos afirmar que el Gobierno está cumpliendo con lo firmado el 14 de octubre de 2022, con la dirigencia de las organizaciones de pueblos y nacionalidades”, dijo el subsecretario Salazar.

Incluso pidió que envíen el listado de lugares afectados por la minería ilegal. En el comunicado se especificó que con esta información podrán «ingresar a las mismas y parar las actividades que no cumplan con la ley».

Además Salazar aseguró que están elaborando el texto para implementar la consulta previa, «que permita cristalizar el anhelo de los pueblos y nacionalidades del país»

Sin embargo, advirtió que la aspiración es que la Asamblea apruebe la propuesta que impulsa el Gobierno.