Elvis Cotacachi es el primer ciclista indígena profesional del Ecuador

Elvis Cotacachi ha comenzado a ganar prestigio en el escenario del ciclismo nacional. Su meta es seguir la huella marcada por su amigo Richard Carapaz, con quien ha compartido varios buenos momentos.

«Es un gran amigo, nos llevamos bastante bien y me aconseja en los entrenamientos. Me dice cómo debo entrenar, cómo debo alimentarme y cómo se debe cuidar uno», afirma Cotacachi sobre Carapaz.

El deportista admira al campeón olímpico y espera repetir logros del carchense. También es un fan del ciclista colombiano Nairo Quintana, otra de las figuras del ciclismo mundial.

En el diario digital Primicias, el joven ciclista nacido en el cantón Tulcán, provincia del Carchi, comenta que su inclinación al deporte comenzó jugando fútbol, después le interesó atletismo y, finalmente, cuando su padre compró una bicicleta, su gustó por el ciclismo comenzó.

Fue entonces cuando supo que el ciclismo era lo suyo. Además de quedar tercero en una competencia realizada en Imbabura en 2017. Esta competencia fue su empujón para definir su futuro como ciclista.

A sus 18 años, Cotacachi se convirtió en el campeón del Tour Galápagos 2018 y actualmente corre en la categoría de élite del equipo de Jonathan Narváez.

Cotacachi es orgullosamente indígena, y reitera el impulso y apoyo de sus padres para seguir adelante. También comenta que está seguro de que no se cortará su melena.

«He visto casos que en Otavalo se cortan el cabello para aparentar lo que no son. En mi caso yo corro con mi cabello largo. Lo mantengo. En cualquier parte me ven con el cabello largo y enseguida saben que soy ecuatoriano», comenta.

En estos días Cotacachi está en plena pretemporada para alistarse de cara a un nuevo año intenso en el que espera participar en el campeonato nacional, que se celebrará en febrero en Quito.

Fuera del ciclismo, Cotacachi también incursionó durante el confinamiento por la covid-19 como youtuber con una serie de vídeos con su familia.

Mire también: