Encuesta revela que el 92% de las empresas no prevén realizar incrementos salariales en el 2021

2 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 30 Segundos

Ofrecer el panorama en cifras del comportamiento de mercado,  proyecciones en cuanto a compensación salarial y contraste entre sectores; son algunos de los objetivos de la Encuesta de Remuneraciones 2020, realizada por la firma PwC Ecuador.  

Carlos Loaiza, Socio de Consultoría Empresarial de la firma, señaló: “Este estudio presenta cifras actuales respecto a la situación salarial nacional y las tendencias en el actual contexto económico, político y laboral, producto de una coyuntura que ha estado marcada por la complejidad e incertidumbre durante la emergencia sanitaria mundial y que persiste con grandes incógnitas para el 2021”.

Entre los principales hallazgos, están:

Incrementos 2020

  • El  26% de empresas encuestadas reportó haber realizado incrementos salariales en el año 2020. Es importante considerar que, de estas, el 82% lo realizó en los meses de enero, febrero y marzo; antes de conocer la magnitud del efecto que tendría la pandemia sobre la economía nacional e internacional.
  • Hay una variación negativa en las remuneraciones 2020 frente al 2019, dando como resultado una contracción del 0,69% en el mercado general ecuatoriano.
  • En Quito esta variación negativa fue del 0,83% y en Guayaquil del 0,54%.
  • Según el origen de inversión las empresas multinacionales presentaron una variación negativa del 0,31% y las nacionales del -0,84%.

Proyecciones de incrementos para el 2021

  • En el 2021 un 8% de las empresas participantes tiene planificado realizar incrementos salariales.
  • El 42% de las empresas no tienen previsto realizar incrementos y el 50% aún no ha definido cuál será su postura el año entrante. (El año pasado, a la misma fecha, el 25% de las empresas participantes en este Estudio ya había definido que sí iba a realizar incrementos salariales en 2020)
  • De la información recabada, se espera que los incrementos sean del 0.40%.

Mire también

PwC Ecuador presenta este estudio de manera anual con la finalidad de proporcionar información clave para la toma de decisiones empresariales fundamentadas en datos actuales; que permite a la Alta Dirección y las áreas relacionadas con Talento Humano y Finanzas contrastar sus políticas de remuneración y beneficios internos con las del mercado.