Panorama desolador en Esmeraldas por devastadoras inundaciones

Tres días después de las inundaciones ocurridas en la provincia de Esmeraldas todavía se evidencia la magnitud de las afectaciones en Muisne, Atacames y Esmeraldas. Este 6 de junio del 2023 fueron habilitadas las vías estatales que tenían restringido el paso por socavones.

Los sectores más afectados se encuentran en Muisne. Por ello, se está habilitando un puente para evitar que el cantó quede aislado y existe una movilidad aérea con los helicópteros disponibles, así lo informó Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.

Con los sobrevuelos se puede observar las graves afectaciones. Varios espacios, entre ellos sembríos y camaroneras, quedaron anegados causando pérdidas cuantiosas. El alcalde de Atacames dice que el cantó está totalmente destruido y varias familias perdieron sus bienes.

Lea también:

El panorama se repite en Muisne, donde las casas continúan cubiertas de agua y 14 familias perdieron completamente sus hogares, según las cifras que maneja hasta este martes la alcaldía. «Está completamente inundado. Es un tema muy doloroso. Nos quiebra el alma ver que el fruto del trabajo de muchísimos años se haya perdido», señala la alcaldesa Yuri Colorado.

En el cantón Esmeraldas, donde se encuentra el mayor número de personas damnificadas, el agua empezó a bajar, pero las calles se encuentran todavía con desechos y lodo. Además, con esta tragedia se puso en evidencia la falta de planificación para las construcciones de las viviendas que se ubicaron en las orillas del río.

Pese a esta difícil situación en las zonas más afectadas, las autoridades lograron habilitar la vía que conecta Esmeraldas y Manabí en el kilómetro 224, a la altura del Aguacate. En este tramos de la arteria vial un enorme socavón partió la vía e irrumpió el paso vehicular.

Primeras donaciones

La empresa privada también se sumó a la ayuda a las familias afectadas. Este martes llegaron las primeras donaciones desde Quito.

La corporación Favorita entregó 2 200 fundas de leche; 2 300 galones de agua, que fueron distribuidos para las alcaldías de Esmeraldas y Muisne, y la prefectura de la provincia. También, esta compañía habilitó puntos de donación en los supermercados de la cadena. El gobernador de la provincia, Frickson Erazo, aseguró que supervisará que esta ayuda llegue a las familias afectadas.

De igual manera, un grupo de personas se trasladaron a las zonas de mayor impacto para el apoyo a quienes más lo necesitan. Los afectados indican que todavía hay embarazadas, niños y adultos mayores que requieren de alimentos, agua y otros insumos básicos.

También en Teleamazonas: