Inamhi anuncia que las lluvias continuarán en Esmeraldas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que las lluvias continuarán en Esmeraldas. Hasta ahora, las intensas y largas lluvias en la provincia verde han causado el desbordamiento de seis ríos y han afectado a 11 750 personas. Según el Inamhi, las precipitaciones se mantendrán en toda la región Costa y también en algunas zonas de la Sierra y la Amazonía.

El Inamhi explica que las fuertes lluvias que golpean el Litoral sumadas a las altas temperaturas y la humedad son anómalas y se deben al calentamiento de los océanos frente a las costas. Boris Malavé, técnico del Inamhi, dice que climatológicamente debería ya presentarse temperaturas «de unos 21 grados, pero ya vemos que estamos en una época anómala».

Es por esto que se prevé que las lluvias continúen en toda la región Costa, aunque también habrán precipitaciones en el norte del callejón interandino. El Inamhi dice que las lluvias golpearán sobre todo en provincias como Santo Domingo, Los Ríos, Carchi, Bolívar y Cotopaxi.

Lea también:

Fenónemo del Niño

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) aclaró que estas lluvias no son un indicativo de la llegada del Fenómeno del Niño. Al contrario, se explicó que se trata más de condiciones atmosféricas que oceanográficas.

Además, el Inocar mantiene reuniones para monitorear la inminente llegada del Fenómeno del Niño. Las reuniones, dijo la institución, se hacen cada 15 días para evaluar la intensidad del fenómeno y elaborar protocolos.

Michael Linthon, director de Oceanografía del Inocar, dice que «tendríamos que analizar si el nivel de afectación va a ser fuerte o va a ser algo moderado». A nivel mundial, la corriente del Niño podría manifestarse entre julio y agosto. Sin embargo, al Ecuador, se espera que llegue entre diciembre de 2023 y los primeros meses de 2024.

La llegada podría coincidir con una nueva época invernal por lo que podría haber graves afectaciones.

También en Teleamazonas: