España limitará las celebraciones de fin de año para frenar la pandemia

El número de contagios por la variante ómicron del coronavirus sigue imparable en España y, a tres días de la Nochevieja, cobran fuerza las políticas regionales destinadas a limitar o prohibir las grandes celebraciones de fin de año para tratar de frenar la expansión de la sexta ola, unas medidas que afectan directamente al sector del ocio nocturno y la hostelería, de nuevo los más castigados por la pandemia.

Tras las celebraciones de Navidad, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, elevaban ayer la incidencia acumulada en España por encima del millar (1.206 casos a 14 días) por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria.

De acuerdo al informe de Sanidad, desde el pasado jueves, el país sumó 214.619 nuevos positivos por covid, lo que supone que el total de contagios desde marzo de 2020 está al borde de llegar a los 6 millones, y los fallecidos están cerca de los 90.000.

La diferencia con anteriores olas está en la campaña de vacunación -casi un 90% de la población ha recibido la pauta completa -, ya que el incremento de contagios no se refleja en la misma proporción en la presión hospitalaria y en las defunciones.

MEDIDAS REGIONALES CON EL APOYO DEL GOBIERNO

A pesar de la menor repercusión sanitaria, el Gobierno español expresó este martes su preocupación por la evolución de la pandemia. Además, mostró su apoyo a los gobiernos regionales que han aprobado o planean restricciones de cara a la Nochevieja.

«Seguimos con mucha atención, con preocupación, la evolución de los indicadores», dijo hoy la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

Hasta el momento barajan restricciones las regiones de Galicia y País Vasco (ambas en el norte) y las ha aprobado ya la vecina Cantabria, donde desde hoy no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75 % de su capacidad en los municipios que se encuentren en riesgo alto por contagios. También Cataluña limita el ocio nocturno y la hostelería, y ha impuesto un toque de queda entre la 1 de la madrugada y las 6.

En otras comunidades autónomas, como Aragón, las medidas para los locales de hostelería y los establecimientos de ocio nocturno entrarán en vigor a partir de mañana.

600 MILLONES EN EL OCIO NOCTURNO

Ante las casi seguras limitaciones que las distintas regiones impondrán al ocio nocturno en Nochevieja, la patronal de este sector criticó hoy lo que considera «actuaciones «improvisadas» de las comunidades para cerrar o restringir los locales ante el fin de año, unas medidas con las que subrayó el sector se juega 600 millones de euros.

Según la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos de España , la expansión de la sexta ola de covid ha ralentizado la venta anticipada para las celebraciones de Fin de Año (38,1 % en 2019 por las mismas fechas) y las previsiones de facturación de los locales de ocio también son menores, con una estimación inferior en un 57,3 % al año anterior.

Bares, discotecas y salas de fiesta prevén que la asistencia de público sea de un 55,4 % respecto a 2019. Aunque la patronal confía en remontar los resultados con las reservas de última hora y la compra de entradas en taquilla.

SE MANTIENE EL FIN DE AÑO EN SOL, PERO CON RESTRICCIONES

También sufrirá restricciones la tradicional despedida del año en la Puerta del Sol de Madrid, que este año sí se celebrará.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid respalda este popular festejo ya que considera que la probabilidad de transmisión del covid «queda francamente reducida» si se cumplen los protocolos de distancia social entre grupos de no convivientes, el uso de mascarilla y la reducción de aforo.

Esta Nochevieja se reducirá el aforo potencial que tiene la Puerta del Sol en más del 60 por ciento con respecto a 2019, pasando a un máximo de 7.000 personas. EFE