¿Cómo evitar estafas durante el «black friday»?

El popular «black friday«, al que seguirá el «ciberlunes» («cyber monday»), marca el inicio de la temporada de compras navideñas y el consumo masivo.

También es señuelo preferido por los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques a través de la red. Hay consejos muy sencillos de atender que se lo ponen más complicado.

El «phishing», suplantación de una página de internet por otra idéntica en la que usuarios introducen sus datos y realizan transacciones comerciales, es la más popular.

Primer consejo: el consumidor debe fijarse en que la página sea segura, y comprobar que la dirección donde está navegando empieza por «https», tenga certificado de seguridad y sello de confianza.

Así lo han expuesto fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que han detallado el decálogo de recomendaciones que los usuarios deben tener en cuenta ante el «black friday» y la proliferación de ofertas en la red.

Hay que desconfiar, según este Instituto, si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones o sobre reclamaciones.

También hay que sospechar si los precios están notablemente por debajo del mercado o si todos los productos tienen el mismo importe.

A su decálogo de consejos suman el de buscar en la propia red información sobre la reputación de la tienda.

Expertos

Numerosas empresas especializadas en la seguridad y autentificación informática han lanzado también sus recomendaciones ante la proliferación de ofertas y promociones con motivo del «black friday» y el «cyber monday» y para que las compras se realicen con confianza y con seguridad.

La compañía internacional WatchGuard Technologies sugiere que los usuarios eviten cualquier correo que les resulte sospechoso.

Y ha subrayado además la relevancia de no facilitar los datos de una tarjeta bancaria cuando no hay garantía de protección.

Correos maliciosos

La empresa de seguridad informática ESET ha advertido de que los delincuentes han lanzado muchas campañas de correos maliciosos para robar información de los usuarios.

Y a las recomendaciones más comunes añade la de no rellenar formularios en webs que no resulten fiables y mantener actualizados los sistemas operativos de los ordenadore.

Según datos de la multinacional Kaspersky, el fraude en los pagos digitales se multiplica durante las fechas o las temporadas de rebajas.

La empresa ha detallado que sus sistemas han detectado más de 200.000 correos electrónicos «basura» o no deseados («spam») que contenían las palabras «black friday».

Las suplantaciones («phishing») más recurrentes son las que replican las páginas de Amazon, eBay, Alibaba o Mercado Libre.

Como último consejo, las instituciones y empresas coinciden en la importancia de desconfiar de las páginas que ofertan precios muy por debajo del mercado normal. 

Lee también:

Empresa de vientres de alquiler lanza descuentos por el Black Friday