Esmeraldas, entre explosiones en las calles y motín carcelario

La madrugada de este martes 1 de noviembre de 2022  se registraron dos atentados en Esmeradas. Dos vehículos fueron incendiados, uno en una gasolinera ubicada en la  Vía al Puerto Artesanal, en el norte de la ciudad, y otro en los exteriores de la casa de salud del IESS, en el centro de la urbe. 

Según versiones de los habitantes, el conductor del taxi que fue incinerado en el IESS había sido retenido momentáneamente y liberado en otro punto de la ciudad.

A los hechos violentos se suma el hallazgo de explosivos en otra gasolinera ubicada en el sector de Potosí, en el ingreso a Esmeraldas.

Las autoridades informaron que al momento militares y policías realizan patrullajes en la ciudad y atribuyen estos actos vandálicos a la delincuencia organizada.

Incidentes en la cárcel

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los privados de libertad que se encuentran en el CPL Esmeraldas N°2 tomaron como rehenes a 8 guías penitenciarios que trabajan en el lugar.

A través de redes sociales circularon videos que aparentemente se originarían desde la cárcel de Esmeraldas con mensajes de advertencia al Gobierno.

En las imágenes un detenido pide que se depure a los funcionarios corruptos y que no sean trasladados a esa cárcel presos de la Penintenciaría del Litoral. “Sean equitativos, no permitan que pase una desgracia” se escucha en la cinta.

En otro video, una persona sostiene: “Si quieren guerra, guerra van a tener. Apenas ustedes se activen con nuestros hermanos del pabellón 8 y 9 nosotros también nos activaremos. Ya que solo ustedes quieren andar con persecución contra nosotros, entonces nosotros vamos a dar guerra a ustedes”.

Noticia en Desarrollo…