Familiares de reos asesinados en cárcel de Santo Domingo esperan información

Familiares de los privados de libertad asesinados en la cárcel de Santo Domingo empezaron a llegar nuevamente al centro forense a la espera de que los cuerpos sean entregados.

Las autoridades manifestaron este martes que se habían reconocido siete de los 12 cadáveres. Varios de los cuerpos estaban desmembrados, incinerados y decapitados.

Los cinco cuerpos restantes permanecerán en el centro forense.

Además, siete privados de libertad fugaron durante el amotinamiento del lunes.

MACHETES, CUCHILLOS Y ARMAS

Machetes, cuchillos de grandes dimensiones y armas de fuego como un fusil de asalto y una pistola fueron halladas este martes en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas tras la última matanza entre reclusos ocurrida el lunes, donde al menos 12 presos fueron asesinados.

45 PIEZAS HUMANAS

Este martes, el ministro del Interior, Patricio Carillo, señaló que en el patio de la cárcel fueron halladas 45 piezas humanas, correspondiente aparentemente a doce personas, y no a trece como inicialmente había reportado el SNAI.

Según Carrillo, esta matanza se produjo supuestamente como represalia de la banda criminal que controla la cárcel de Santo Domingo contra un grupo aparentemente disidente que se había formado recientemente en el mismo centro penitenciario.

Hasta ahora han sido trasladados 17 presos de la cárcel de Santo Domingo a otras prisiones del país, según informó también el SNAI.

Este episodio ocurre apenas dos meses después de que en la misma prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas hubiese otro baño de sangre en el que fueron asesinados 44 presos y de que posteriormente también se hicieran requisas en los pabellones y se trasladaran a varios cabecillas de estas bandas.

MÁS DE 400 PRESOS ASESINADOS DESDE 2020

Desde 2020 son ya más de 400 los presos que han muerto en las cárceles de Ecuador en distintos enfrentamientos entre bandas criminales. Estas se disputan el control de los centros penitenciarios, en una escalada que, según las autoridades, se ha trasladado a las calles y tiene nexos con el narcotráfico.

Con información de EFE

Mire también