Familiares de Raúl Carpio lo han buscado en hospitales, morgues, terminales; “No nos cansaremos hasta encontrarlo”

La pareja de Raúl Bernardo Carpio Sacoto lo vio por última vez el 4 de febrero de 2024. Desde entonces desconoce el paradero del hombre de 60 años. Lleva más de 10 días buscándolo, junto con otros familiares.

Según la página oficial del Ministerio del Interior, donde se encuentra el registro de personas desaparecidas, él fue visto en la avenida Selva Alegre y Gaspar de Carvajal, en el norte de Quito, el 4 de febrero de 2024.

Este 15 de febrero de 2024, la doctora Soledad Jaramillo, hermana de la pareja sentimental de Raúl Carpio, dio nuevos detalles a Teleamazonas sobre esta desaparición. A continuación, su testimonio:

Lea también:

“No solo está desaparecido Raúl, también lo está su colega Jhon Cerón. Ambos son ingenieros eléctricos. El sábado 3 de febrero, a las 19:00, Raúl visitó a mi hermana Tatiana, quien es su pareja, y le contó que al día siguiente viajará a Tabacundo, hasta la laguna de Mojanda, con un colega para realizar un proyecto turístico.

El domingo 4 de febrero, él se despidió de mi hermana y salió de la casa unos minutos antes de las 07:00. Desde entonces, él no se ha comunicado con ella.

Desde el 5 de febrero, mi hermana lo llamó varias veces, pero no contestó. Ella pensó que Raúl había perdido el teléfono. Al día siguiente, lo volvió a llamar pero tampoco respondió, aunque su teléfono sí sonaba, no estaba apagado.

Entonces, ella decidió ir a buscarle en la casa de la Selva Alegre y Gaspar de Carvajal. Timbró y timbró pero nadie salió. Para desempeñar sus labores profesionales, Raúl arrienda una casa, desde hace 23 años, en ese sector del norte de Quito.

Junto a la casa de Raúl hay un local, que es una importadora, donde trabajan tres mujeres. Ellas indicaron que vieron a Raúl el lunes (5 de febrero). Además, un guardia de seguridad también dijo que vio a Raúl salir de su casa con una carpeta y una botella vacía en la mano.

Además, una de las trabajadoras de esa importadora asegura que lo saludó el miércoles 7 de febrero. Estos testimonios nos confundieron y por eso se puso la denuncia el pasado viernes 9 de febrero.

Hemos pedido a la Policía que accedan a las cámaras que hay cerca del domicilio de Raúl, en la Selva Alegre. El objetivo es comprobar la veracidad de estos testimonios de los vecinos”.

Lo que sí se comprobó es que Raúl se fue a su casa en la Selva Alegre luego de ver a mi hermana, pues en su habitación encontramos la ropa que usó el último día que la vio.

Intensa búsqueda de Raúl

“Todo el feriado de Carnaval pasamos buscando a Raúl. Todos sus seres queridos hemos hecho una labor maratónica para encontrarlo. Recorrimos todos los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS para ver si lo localizábamos como NN o como paciente identificado. También fuimos a la morgue, pero no lo encontramos.

El agente de policía asignado a la investigación de este caso también lo buscó en los hospitales y morgue de Tabacundo. Además, familiares gestionaron búsquedas en Otavalo, pero no hay rastro de él ni de Jhon Cerón.

También fuimos a buscarlo en el Terminal de la Ofelia y en el de Carcelén, donde salen buses para las provincias del norte del país.

Luego de tres horas de realizar gestiones, nos permitieron acceder a los registros de viajes del domingo 4 de febrero. Allí comprobamos que Raúl y su colega sí viajaron, a las 10:00, en un bus hacia Tabacundo.

Por esa razón, ayer (14 de febrero), desde las 09:00 hasta las 18:00 se realizaron labores de rastreo en la laguna de Mojanda. Hoy (15 de febrero) continuaron las búsquedas en ese lugar, pero aún no hay rastros.

Una persona aseguró haberlos visto cerca de la laguna de Mojanda. Para llegar a ese lugar contrataron un vehículo de un compadre de Jhon Cerón. El conductor les dejó en el barrio Tocachi de Chimburlo, unos kilómetros más arriba desde ese lugar iniciaron su caminata hasta la laguna.

El compadre les preguntó cómo iban a regresar. Jhon le explicó que van a volver caminando por un sendero de 8 kilómetros hasta Otavalo. Las autoridades nos aseguran que las búsquedas de ambos continuará.

Raúl Bernardo Carpio Sacoto tiene 60 años. Es cuencano, pero ha vivido más de 30 años en Quito. Es ingeniero eléctrico graduado en la Politécnica Nacional. Además, usa lentes, mide 1,70 metros de altura, es de contextura delgada, pelo negro, ojos cafés y tez blanca.

Lucharemos incansablemente hasta encontrar a Raúl Carpio y a su colega Jhon Cerón. Solicitamos a la ciudadanía que si tienen información de su paradero llamen al 1800-DELITO (335486) o al ECU-911«

También en Teleamazonas: