Fausto Ortiz analiza aplicación y recaudación del proyecto de Ley de Desarrollo Económico

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, comentó sobre las implicaciones del proyecto de Ley de Desarrollo Económico que prevé una captación de 1.900 millones de dólares.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Ortiz hace una proyección de cómo se ejecutará este proyecto de Ley.

«El proyecto contempla 1.900 millones de dólares en los primeros dos años. Después, sigue el impuesto a la renta que más a o menos es 460 millones de dólares adicionales en ingresos permanentes. Esa es la idea del gobierno que equivale a un punto del IVA», explica Fausto Ortiz.

Pero, también resalta que hay incertidumbre política porque no se sabe si luego se modificará. «Será que no lo tocan más o dependerá de los cumplimientos o incumplimientos de ciertas ofertas».

«Todavía no queda muy claro cuál es el futuro a largo plazo del tema económico. La incertidumbre no está alejada de nuestra realidad política», comentó.

YouTube video

El impacto de estas medidas

Para Rafael Oyarte, un posible inconveniente es que «se está cobrando más impuestos a los que siempre están pagando impuestos. No estás cobrando a quienes hacen transacciones en efectivo, que no pagan, que evaden».

Por otra parte, Fausto Ortiz indica que el FMI planteaba que el impuesto patrimonial sea por un año y el gobierno lo puso a dos. «En ese sentido para quizá negociar en la asamblea y dejarlo en un año, porque también servía según lo conversado con el FMI», resaltó.

También considera que en un país, donde hubo 8 años previos con un déficit fiscal de 5.000 millones de dólares, hay que tumbar ese déficit estructural.

«Lo que se puede hacer como política es recortar fuertemente el gasto o mejorar los impuestos. O combinar de alguna forma estas dos políticas. El gobierno estaba tratando a través del impuesto a la renta una recaudación de casi 500 millones adicionales permanentes. Al gobierno se le va a complicar un poco el tema de gasto porque el precio del petróleo subió algo y los combustibles los fijó con un techo actual de 1.90 en diésel. Ahí va a subir un poco el subsidio de combustibles. Pero veremos después de lo que logró en la Asamblea, vamos a ver si lo siguiente lo puede hacer, el tema del recorde de gastos», sostuvo.

Esteban Ortiz y César Mariscal analiza la situación de la Covid-19 en Ecuador