Fiscalía allana el domicilio del Alcalde de Quito Jorge Yunda

La Fiscalía allanó el domicilio del Alcalde de Quito Jorge Yunda y del exprocurador del Municipio Dunker Morales.

Las acciones se enmarcan en las investigaciones que realiza la entidad por el supuesto delito de peculado en la adquisición de las pruebas de Covid 19.

La diligencia la autorizó el Presidente de la Corte Provincial de Justicia. Se incautaron equipos tecnológicos y documentos .

Yunda, así como otros altos funcionarios y exfuncionarios municipales, son investigados por el daño causado a las arcas del Municipio cuando el contrato con la proveedora fue interrumpido debido a que las pruebas ofrecidas no eran las adquiridas por contrato.

Pruebas PCR

De acuerdo con la Fiscalía, la compra de 100.000 pruebas PCR representó un perjuicio de 4,2 millones de dólares a las arcas municipales.

El pasado 19 de febrero la Justicia impuso a Yunda un grillete electrónico como medida cautelar en el caso, que él consideró la «mejor presea» por salvar vidas humanas durante aquellos días en los que el coronavirus se propagaba.

Alcalde de la capital desde 2019, Yunda está imputado en la causa desde el 16 de febrero como autor mediato.

Las medidas cautelares incluyeron también la inmovilización de cuentas y bienes por 5 millones de dólares durante la instrucción fiscal.

Entre las 14 personas vinculadas al caso están el exsecretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla. Además, la actual secretaria Ximena Abarca, la coordinadora técnica Linda Guamán y otros cuatro funcionarios. EFE