Gerardo Palacios analiza la crisis carcelaria en el Ecuador

El experto mexicano en criminología, derecho penal y manejo de cárceles, Gerardo Palacios, comenta sobre la crisis carcelaria que vive actualmente el Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Palacios resaltó los aspectos que envuelven a la tensión en este ámbito dentro de los centros penitenciarios.

Al respecto, considera que era prioritario retomar el control de las cárceles para continuar con lo importante que es «refundar el sistema penitenciario».

«El SNAI tiene facultades para administrar los recursos de las prisiones, pero no para gobernarlos. Más allá del perfil y las capacidades del titular de turno, lo importante es que no ejerce la fuerza pública al interior de las prisiones. Parece que hay un problema de diseño y una oportunidad importante para Ecuador en ese tema», afirmó Gerardo Palacios.

YouTube video

¿Por dónde empezar?

Para Gerardo Palacios lo primero que hay que hacer es buscar las armas, usar detectores de metal, inclusive bajo tierra y bajo cemento.

Y más allá de esta búsqueda, indica que Ecuador debe aprender de experiencias de otros países que han tenido problemas similares como Brasil y México.

«Deben tener un cuerpo de fuerza pública al interior de los penales que sea contratado, capacitado y regulado ex profeso para cumplir esta función», indica.

Cita el caso de Bolivia, donde estos grupos están en exteriores de los perímetros carcelarios. También habla de experiencias como Argentina, Chile, México donde «existe un grupo de custodios que forman parte del ministerio de Seguridad, y que son distintos a la policía. Pero tienen fuerza pública y portan armas de fuego, no al interior de las prisiones, pero sí en torres de vigilancia y para los trasladados a hospitales, ministerios públicos, etc».

«Tienen que crear un cuerpo de seguridad para el sistema penitenciario», explica Gerardo Palacios.

También en Los Desayunos:

Alberto Acosta Burneo ve con optimismo debate sobre temas económicos