Vocal del Cpccs pide renuncia del alcalde de Quito Pabel Muñoz

Juan Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pidió la renuncia del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Lo acusa de presunto proselitismo político a favor de la excandidata presidencial Luisa González, en las elecciones anticipadas de 2023.

“Tenga valentía, tenga sangre en la cara, renuncie antes de que la justicia actúe”, dijo Guarderas el martes 20 de febrero del 2024 en una rueda de prensa en Quito. Añadió que el supuesto delito se dio cuando el Muñoz aparecía con la candidata en spots en el Metro de Quito.

Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz respondió el pedido de Guarderas. En un encuentro con ciudadanos en el Palacio Municipal señaló que cumplirá con el mandato para el que fue electo.

“Tengo la claridad y la convicción de que no hemos cometido ninguna infracción electoral. Hoy ya dejaron claro que lo que quieren es que renuncie”, dijo.

Lea también:

También agradeció el respaldo que recibió de la ciudadanía y recalcó las obras en las que se enfocarán en los próximos meses, entre ellos la regularización de los barrios, intervención de parques, entre otros.

El pedido de Guarderas se hizo días antes de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) conozca la denuncia que le interpuso por infracción electoral muy grave. Está previsto que ese organismo sesione el próximo 4 de marzo del 2024.

El art. 278, numeral 3, del Código de la Democracia determina una infracción electoral grave cuando: «Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato».

Esta infracción se sanciona con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

También en Teleamazonas: