Directores de cárceles, funcionarios y guías penitenciarios aprehendidos en Guayaquil

Los directores del Centro de Detención Provisional y de la Penitenciaría del Litoral, cinco funcionarios administrativos y dos guías penitenciarios fueron aprehendidos en Guayaquil este viernes 4 de agosto del 2023.

La detención se realizó tras el hallazgo de droga, explosivos, armas y municiones al interior de las áreas administrativas del centro penitenciario. Así lo indicó la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter esta tarde.

Hallazgo en oficinas

La institución informó que, este 4 de agosto de 2023, la Policía y las Fuerzas Armadas hallaron fusiles, bombas, granadas, explosivos, dinero y droga al interior de las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En primera instancia, la Fiscalía indicó que el hallazgo se realiza en la Penitenciaría del Litoral, sin embargo, el SNAI aclaró que los objetos prohibidos se encontraron en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°5.

El SNAI indicó que la intervención se efectuó en coordinación interinstitucional con Fuerzas Armadas y Policía Nacional como parte de las acciones coordinadas «para desarmar a las organizaciones criminales y reestablecer la paz y el orden en los recintos penitenciarios del país», señala un comunicado de la institución.

Como resultado de esta intervención se incautaron armas de fuego, explosivos, dinero en efectivo, terminales móviles y sustancias sujetas a fiscalización al interior de las oficinas de este centro penitenciario.

«Este Servicio, siempre respetuoso de los procedimientos que competen a Fiscalía General del Estado, prestará toda la colaboración dentro de las investigaciones que se inicien por esta causa, a fin de esclarecer los hechos ocurridos», concluye el comunicado difundido en las redes sociales del SNAI.

Operativos en CPL 2 y 5

Policía y Fuerzas Armadas, además, informaron que ingresaron a los centros de privación de libertad provisional 2 (mujeres) y 5 (hombres), para realizar control de armas, municiones y explosivos. Estos centros son parte del complejo carcelario de Guayaquil, en donde también están la Penitenciaría del Litoral y La Roca. En el operativo intervinieron cerca de 2 000 policías y militares.

Según Fuerzas Armadas, entre los objetos incautados también constan 1 fusil, 15 pistolas de diferente calibre, municiones, terminales móviles, sustancias sujetas a fiscalización y equipos electrónicos como radios, consolas de videojuegos.

Las intervenciones se realizaron en el marco del estado de excepción decretado por el Gobierno en el sistema penitenciario nacional desde el 24 de julio de 2023, cuando a la masacre en la Penitenciaría del Litoral se sumó una huelga de hambre de presos en trece prisiones, donde en siete de ellas hubo amotinamientos y se retuvo a guías penitenciarios.

También en Teleamazonas: