Hernán Pérez Loose analiza la coyuntura política ecuatoriana

El analista político Hernán Pérez Loose comentó en ‘Los Desayunos 24 Horas’ sobre la coyuntura en Ecuador en diferentes temas.

Sobre la queja en contra de la asambleísta Rosa Cerda, calificada por el CAL, indica que no irá más allá que una sanción leve.

«Posiblemente una amonestación leve como han calificado a las declaraciones. Esto deja ver una situación de rápido deterioro de la imagen de la Asamblea nacional», afirmó Hernán Pérez Loose.

«Una invitación a robar, robar bien, saber robar y ocultar lo robado para la Asamblea resulta una falta leve. Es decir, reconocen que se ha cometido una falta. Pero, ahora, el país va a pensar que invitar a robar es algo leve. Ahí el país entraría en una etapa de mayor escándalo», sostiene.

«Lamentablemente el espíritu de cuerpo, la defensa de los asambleístas (…) hace ver que prácticamente son inmunes y no responderán por sus actos», acotó.

YouTube video

Sobre la fiscalización

Hernán Pérez Loose considera que lo que ocurre en la Asamblea es que la comisión de fiscalización no ha funcionado desde hace 14 años.

«Ha sido una comisión de adorno en la asamblea, y es probable que cause conmoción el activismo que está demostrando en cumplir con sus funciones. Más allá que podamos criticar que algunas de esas decisiones pueden llamar la atención o tienen otros aspectos de mayor espectacularidad, en el fondo, en la Asamblea Nacional no hay un afán de fiscalización. La legislatura carece de ese afán de fiscalización», resalta.

«En buena parte sucede eso porque los propios legisladores están involucrados en serios actos de corrupción. Entonces, la función fiscalizadora, de la que tanto se habla, ha sido totalmente ausente», puntualiza Pérez Loose.

Santiago Guarderas comenta el conflicto legal y político en el Municipio de Quito