Hernán Pérez Loose comenta sobre reformas a la Constitución

8 2
Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

El constitucionalista Hernán Pérez Loose comentó sobre la presentación de reformas a la Constitución, entre ellas una opción de bicameralidad en la Asamblea.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Pérez Loose indicó que la comisión de enmiendas ocasional no acogió la propuesta.

Al respecto, afirmó que «confundieron un proyecto de Ley que se haya enviado por el Ejecutivo con una iniciativa ciudadana de reformas constitucionales».

«Los legisladores no han leído la Constitución aparentemente. Este no es un proyecto de ley que lo envía el Ejecutivo que pueden poner o sacar un artículo, añadir un capítulo, este es un proyecto de iniciativa ciudadana. La misión de ellos se limita a conocer, debatir y aprobar, tal como manda la Constitución. Luego vamos al referendo», afirmó.

«Este es un proyecto de reformas constitucionales que tiene un trámite especial, complicado, previsto en la Constitución y que tiene que ser respetado por la Asamblea. No entendemos como pueden mutilar el proyecto diciendo que a su juicio no es conveniente cuando hay un respaldo popular para el tema», agregó.

«Los asambleístas tiene que conocer el proyecto, discutirlo y aprobarlo tal como lo presentó la ciudadanía», insistió Hernán Pérez Loose.

También dijo que, en el peor escenario, si la asamblea elimina parte del proyecto, irá a la Corte Constitucional y esta tendrá que ordenar al Consejo Nacional Electoral, que someta a referéndum el proyecto tal cual fue presentado por la ciudadanía.

Ecuador tiene acercamiento con farmacéuticas para acceder a la vacuna