Hernán Ulloa explica la polémica por remoción del consejero Fausto Murillo

El abogado Hernán Ulloa, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se opuso a la remoción del consejero Fausto Murillo, del Consejo de la Judicatura.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Murillo comentó cuáles fueron sus argumentos para oponerse a la remoción.

«Me opuse por diversas circunstancias en el orden técnico – jurídico», afirmó. «Me puse a analizar si el CPCCS tiene facultad o atribución para remover a un funcionario de los que le toda designar. En este caso, leído por parte del secretario en el pleno, el artículo 208 de la Constitución y el 5 de la Ley Orgánica del CPCCS, quedó claro. El CPCCS no tiene la facultad para remover a un funcionario de los que ha designado».

Otra de sus motivaciones, según afirmó Hernán Ulloa, es que «se lo hizo desconsiderando lo que significa la palabra designar y la palabra ‘autoridad nominadora’. Esto es importante tener claro. La autoridad nominadora es la que regula el artículo 11 de la Ley Orgánica de Servicio Público. Establece que este tipo de petitorio se lo hace ante la autoridad nominadora.

«En este caso, la autoridad nominadora del vocal Fausto Murillo es el Consejo de la Judicatura», indica el abogado Hernán Ulloa.

YouTube video

Agrega que, el CPCCS cumple el mandato constitucional de designar a la autoridad. «No somos el nominador», resalta.

«Indudablemente las alarmas se dan a la entidad que paga el sueldo para que no continúe con estos pagos. O para que de las facilidades para que solucione el funcionario este inconveniente», acota.

Entrevista a Fausto Murillo, vocal del Consejo Nacional de la Judicatura