Este sábado 25 de marzo se apagará el mundo por la Hora del Planeta

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) volvió a convocar para este sábado 25 de marzo del 2023 a la Hora del Planeta, cuyo objetivo es crear conciencia sobre los problemas ambientales. Durante 60 minutos se apagarán las luces de más de 190 países.

Esta iniciativa se la realiza desde hace 16 años en el último sábado del mes de marzo como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Entre las 20:30 y 21:30, miles de hogares, monumentos y edificios desconectan todo tipo de aparatos tecnológicos para expresar su compromiso por la naturaleza y actuar por el clima.

A la Hora del Planeta se suman varios de los lugares más emblemáticos del mundo. Entre ellos, la Ópera de Sídney, la Puerta de la India, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo en Italia, el Empire State Building en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil.

Lea también:

Por segundo año consecutivo, esta campaña no se apoyará únicamente con el apagón ecológico pues también se puesto en marcha la iniciativa #KMPorElPlaneta. Con ello, organizaciones, particulares, grupos deportivos y carreras populares suman sus kilómetros en favor del medioambiente.

Hasta el momento, según la web de WWF, se llevan dadas doce vueltas al mundo, con 504 103 kilómetros ya sea corriendo, en bicicleta, nadando, caminando o en patines, para demostrar que, con el esfuerzo colectivo, se puede ganar la carrera contrarreloj a la emergencia climática y a la destrucción de la naturaleza.

Además, este año uno de los países que faltará es Rusia. El Kremlin anunció el 24 de marzo del 2023 que no apagaría su iluminación en el marco de la iniciativa global coordinada por WWF, organización que ha sido declarada «agente extranjero» en ese país. Desde 2009, en el apagón ecológico solían participar en Moscú edificios como el Kremlin, la catedral de San Basilio y los Jardines de Alejandro. 

«Sabemos que los próximos 7 años son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C; de lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y cambio climático desbocado», recuerda WWF en su página web.

Por ello, indica que «la Hora del Planeta 2023 alerta de que hay que actuar de forma rápida y decidida«. Y que «esta década debe ser el punto de inflexión» para reconocer el valor de la naturaleza y que se priorice su recuperación junto a la de nuestro clima.

También en Teleamazonas: