Organizaciones indígenas rompen diálogo con el Gobierno y piden la renuncia de Guillermo Lasso

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció este 24 de febrero del 2023, las 14 decisiones de las organizaciones indígenas. El anuncio se da tras más de 10 horas de reunión en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito.

La Conaie, Confeniae y Ecuarunari resolvieron terminar el diálogo con el Gobierno y pidieron la renuncia del presidente de la República, Guillermo Lasso, por su «incapacidad de gobernar y resolver los problemas de los ecuatorianos».

Iza inició su intervención felicitando los resultados obtenidos por Pachakutik en las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, que los ubican como la segunda fuerza política del país. Además, reconoció los resultados favorables del ‘No’ en el referéndum pues con ello se ratifica «la lucha del pueblo ecuatoriano del paro del 2022 y 2019».

Lea también:

Sobre los acuerdos del diálogo, las organizaciones sociales señalaron que «no ha existido voluntad política del Gobierno Nacional para su cumplimiento y que al contrario ha avanzando con sus políticas neoliberales que los derechos territoriales, comunitarios y la economía nacional». Por ello, decidieron acabar con el diálogo y retirarse de las mesas de seguimiento.

De igual manera, ratificaron la demanda en los 10 puntos sostenidos durante el paro de junio del 2022 por las organizaciones indígenas. Las cuales, según Iza, «constituyen peticiones mínimas para sostener la subsistencia económica de las familias ecuatorianas y proteger los territorios de los pueblos y nacionalidades».

¿Habrá un Paro Nacional?

Además, exigieron al Presidente que «por dignidad de nuestro país y por sus incapacidad de gobernar y resolver los problemas de los ecuatorianos » de un paso al costado. Además, el presidente de la Conaie recordó las denuncias que pesan sobre Lasso y su círculo más cercano por presunta corrupción y y supuesto vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, exhortaron a la Comisión Ocasional de la Asamblea que investiga el caso Encuentro, a la Corte Constitucional y bancada de Pachakutik a «aplicar con rigurosidad los mecanismos jurídicos y constitucionales para iniciar un juicio político al presidente Lasso«.

La organizaciones indígenas dijeron que se declaran en movilización y estarán en alerta sobre «cualquier acto o decisión dictatorial que tome el Primer Mandatario. Y advirtieron que al existir alguna de esta acción se declararán inmediatamente en levantamiento y paro nacional.

Y se declararon en defensa territorial por la minera legal e ilegal. Por ello, hizo un llamado a las guardias comunitarias y rechazó la incursión militar, policial y guardia privada que resguarda a las empresas mineras.

Finalmente convocó a las organizaciones y sectores sociales a la movilización del 8 de marzo, que se realizarán por el Día de la Mujer y en apoyo al pueblo peruano, y el 28 de marzo para entregar el proyecto de la Ley de Aguas y Recursos Hídricos.

También en Teleamazonas: