El informe que recomienda el juicio político al presidente Lasso no es vinculante

El informe que recomienda el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, no es vinculante. Esto, debido a que se necesitan 70 votos para aprobarlo y, posteriormente, se deberá seguir un largo proceso en la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional.

Tras el pronunciamiento de la Comisión Ocasional que investiga el Caso Encuentro, el documento pasará a votación al Pleno del Legislativo. Si se aprueba se daría paso al juicio político contra el Primer Mandatario y se iniciarían otros trámites.

Un asambleísta de cualquier bancada deberá pedir el juicio. Para ello debe conseguir 46 firmas de respaldo que se presentarán con la fundamentación, los cargos y pruebas ante la presidencia de la Asamblea. Unión por la Esperanza (Unes), bancada que cuenta con 47 votos en el Legislativo, ya ha anunciado que se encargará de este requisito.

Lea También:

Luego de presentarse el pedido, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá notificar al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para la verificación de los requisitos. Si el pedido se aprueba, el CAL enviará la solicitud a la Corte Constitucional del Ecuador, organismo que deberá pronunciarse en seis días.

Posterior a ello hay dos escenarios. Si la Corte niega el pedido este se archivará, pero si se admite, el presidente de la Asamblea, en máximo tres días, debe ponerlo en conocimiento del CAL, que deberá enviarlo a la Comisión de Fiscalización. Esta mesa legislativa tiene un plazo de 30 días para presentar su informe, en el que recomenda o no el enjuiciamiento político en el Pleno.

Con el informe, el Presidente del Legislativo tiene hasta cinco días para convocar al Pleno para el enjuiciamiento político. Para la censura del Presidente de la República se requieren 92 votos y, desde la presentación del pedido de juicio político, el trámite puede tomar más de 30 días.

También en Teleamazonas: