Más de 600 planteles a escala nacional tienen afectaciones por el invierno

Más de 600 unidades educativas a escala nacional presentan afectaciones por las fuertes lluvias y el sismo del 18 de marzo. Desde el Ministerio de Educación se asegura que se trabaja en las adecuaciones, sin embargo, hay planteles que no estarán listos para el inicio de clases.

Maleza, instalaciones inundadas, infraestructura dañada y falta de servicios básicos son algunas de las problemáticas registradas en los planteles fiscales a días de iniciar el período escolar en el régimen Costa – Galápagos.

La ministra de Educación, María Brown, indicó que 600 instituciones tienen afectaciones de todo tipo por la época lluviosa y el movimiento telúrico. Solo en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, hay 112 unidades que presentan daños.

Lea también:

En Guayaquil la zona más afectada es el Monte Sinaí. Frente a ello, Brown dijo que se han reunido con el alcalde electo, Aquiles Álvarez, para plantear una solución integral y ampliar los cupos pues se tiene una alta demanda y un déficit en la oferta de la educación fiscal.

Además, aseguró que se están realizando trabajos en cada una de estas instituciones, y para Guayas, la provincia más afectadas, se asignó 400 000 dólares. De igual forma, se está coordinando acciones con el Ministerio de Economía para intervenir todos los planteles afectados.

No obstante, la ministra reconoció que varias de estas infraestructuras con daños severos no estarán listas para el inicio de clases el 24 de abril del 2023. Por ello, se implementará un plan de contingencia para que algunas de ellas sean utilizadas parcialmente o el inicio de las actividades sea a distancia.

Se prevé que hasta el jueves 20 de abril se encuentre terminada la nómina de las instituciones en adecuadas condiciones y el plan de contingencia que se aplicaría en las escuelas y colegios.

También se informó que habrá más seguridad en las zonas de riesgo y recordó que, con el acuerdo ministerial, se ratificará la prohibición de portar armas en las escuelas y colegios tras la autorización del porte de armas de fuego y aerosoles para defensa personal en el país.

También en Teleamazonas: