Ion Izagirre se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco

El español Ion Izagirre (Astana) se impuso en al esprint a su compatriota Pello Bilbao (Bahrain) en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco.

Luego de la jornada de 189,1 kilómetros, entre Vitoria y Hondarribia, el estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates) se quedó con el maillot amarillo de líder de la carrera.

Ion Izagirre ganó el esprint entre los seis corredores que llegaron escapados tras juntarse en la bajada del último puerto de la jornada, el alto de Erlaitz (1ª), a 20 km de meta. El tercero, y ahora nuevo líder, fue McNulty, lugarteniente del esloveno Tadej Pogacar.

Esta situación provoca un clima favorable para el UAE. A falta de dos etapas, arrebataron el liderato a Primoz Roglic, rival directo del equipo Jumbo.

En la general, McNulty es líder con 23 segundos de ventaja sobre Roglic, 28 sobre Vingegaard, 36 sobre Pello Bilbao y 43 sobre su líder Pogacar. Alejandro Valverde (Movistar), décimo en la etapa, es octavo a 1.13 y Mikel Landa (Bahrain) décimo a 1.23.

El primer momento importante de la etapa fue la subida a Erlatiz, un muro de 3,8 km al 10,6 por ciento y rampas del 13%.

Otros momentos de emoción

El primero que se movió fue un Astana, al que Richard Carapaz fue a controlarlo; después lo intentó Landa, al que siguió Cháves y más tarde McNulty. Del trío se quedó Cháves, y McNulty y Landa fueron neutralizados a 350 metros del alto.

La escapada del día tuvo corredores de nivel y, en principio, llamados a algo más que buscar escapadas. Esta vez fueron el joven español Juanpe López (Trek), el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural), el australiano Ben O’Connor (AG2R) y el francés Guillaume Martin (Cofidis).

Quizás por la velocidad con la que se salió, a más de 49 km por hora en las dos primeras horas, la fuga se formó tarde, en torno al km 100.

Los escapados no pasaron de los 3 minutos y Martin y Cepeda cedieron ya en Jaikzbel, a 40 de meta. Juanpe y O’Connor siguieron por delante, con el australiano quedándose en la bajada. Se juntaron de nuevo, pero el pelotón les cazó a 26 km de la llegada.

La etapa de este viernes, la quinta y penúltima, es la que tiene menos expectativas de incidencia en la general. Un total de 160 km entre Hindarribia y Ondarroa con apenas tres subidas de Tercera y lejos de meta. Mendexa (km.91), un muro de 1.800 metros con rampas de hasta el 17 por ciento), Gontzagaraigana (km.115) y Urkaregi (km.131).

La llegada es en ligera bajada tras una pequeña cuesta a 1.500 metros de meta, por lo que es previsible un esprint. EFE

Richard Carapaz se recupera y da batalla en la tercera etapa