Juan Carlos Calderón: Un buen sector de la Asamblea está empeñado en tumbar al Gobierno

Los cambios de colaboradores más cercanos al presidente Guillermo Lasso son una muestra del “cambio de timón” por parte del Gobierno, sostuvo el analista político y director de Plan V, Juan Carlos Calderón. Lo dijo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas, este lunes 13 de febrero del 2023.

Calderón cree que estos cambios devienen del ‘terremoto’ político que vivió el Gobierno tras perder la consulta popular. El analista además dijo que desde el Ejecutivo se “estará asumiendo las lecciones de esta derrota (…) y tratando de rectificar ciertas cosas que le llevaron a la misma”.

Sin embargo, Calderón sostuvo que sería un error para el Gobierno continuar enfocado exclusivamente en la guerra contra el crimen organizado. Más allá de ser real, dijo, el ciudadano espera acciones en otros campos como servicios ciudadanos, lucha contra la pobreza, exclusión, entre otras.

Relación Ejecutivo – Legislativo

Para el analista político, la lucha entre estos dos poderes del Estado es algo que “hace mucho tiempo el Gobierno abandonó. El Presidente dijo hace varios meses que podían funcionar y trabajar sin la Asamblea; el problema es que no lo hizo”, aseguró Calderón.

Si bien Calderón asegura que “la Asamblea no puede ser desconocida”, cree que “un buen sector de la misma está empeñado en tumbar al Gobierno”. Para el analista, esto es tan evidente como la insistencia en los pedidos de anticipar las elecciones, crear las condiciones para una muerte cruzada y generar el caos.

Pese a todo, Calderón cree que el Gobierno debe entender también que la función de la Asamblea Nacional es fiscalizar. También se refirió a las investigaciones que adelantó esta función del Estado frente a las denuncias de corrupción en empresas públicas. “El Gobierno tiene la obligación de aclarar; negar los hechos que se han ido denunciando no es la salida”, sostiene el analista político.

Finalmente, para Juan Carlos Calderón, la idea «simplista» de querer acabar con el mandato del presidente Lasso no es posible. Critica las voces que lo proponen tanto en el Legislativo como el anuncio del expresidente Rafael Correa. Sostiene que no se trata de decir ‘se van porque se van’, «porque a mí me da la gana; yo creo que el país ya pasó por esa etapa, ya el país no vive bajo el régimen de un autócrata”.

Agregó que no se trata de creer “que porque es su palabra el país hace lo que a él le dé la gana, no es así. En este país hay leyes, hay Constitución y tienen que ser respetadas”, enfatizó Calderón.

Mire también