Juan Valdano, Álvaro Manzano y Katya Romeleroux son los ganadores del Premio Eugenio Espejo

Este domingo, el presidente Lenín Moreno dio a conocer a los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, galardón que se entrega a las personas naturales y jurídicas por su trayectoria y aporte en la cultura, las ciencias y las letras.

En la categoría Arte y Cultura el ganador fue Álvaro Manzano, en Literatura Juan Valdano y en la categoría en Ciencia, Katya Romoleroux.

ÁLVARO MANZANO

Con más de 36 años de trayectoria, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Máster en Bellas Artes.

JUAN VALDANO

Tiene una especialización en Filología y letras cntemporáneas en las Universidades de España y Francia. Entre sus libros publicados están: «Mientras llega el día», «Juegos de proteo» y «El fuego y la sombra». Además, es profesor universitario.

KATYA ROMELEROUX

PhD en botánica y director del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ha realizado investigaciones en estudios taxonómicos, filogénicos y ecológicos.

Un total de 199 personas se postularon para convertirse en uno de los tres ganadores de la XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo.

En esta edición, según el ministro de Cultura, Juan Fernanado Velasco,“el número de postulaciones recibidas es el doble con respecto a las entregadas en ediciones anteriores».

El Premio Eugenio Espejo para las personas naturales consiste en una certificación, una medalla y un diploma. Además, de una compensación económica de USD 10 000 dólares y una pensión vitalicia mensual fijada de cinco salarios básicos unificados.

Hoy se celebra el Dia de la Cultura y esta premiación es parte de este festejo. Por ello el presidente Lenin Moreno en un mensaje a la nación dio a conocer a los ganadores.

«Celebramos el Día Nacional de la Cultura y entregamos el XXIX Premio Eugenio Espejo a los ganadores: Juan Valdano, Álvaro Manzano y Katya Romoleroux. ¡Felicidades! El país necesita de artistas e investigadores para alimentar el alma y el conocimiento».