Jueza de Samborondón detiene cobro de garantías a constructora china CWE

La jueza multicompente de Samborondón, Larisa Ibarra, detiene el cobro de garantías a la constructora china CWE. Con esto se impide la pretensión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y se perjudica al Estado. La constructora no ha entregado ni reparado parte de las obras del proyecto Toachi Pilatón.

Luego de 15 años del proyecto hidroeléctrico no deja de ser un dolor de cabeza. Desde Celec se ha buscado una solución definitiva para terminar el contrato, ejecutar garantías y poner a funcionar uno de los proyectos de generación eléctrica más grandes del país.

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, dice que han declarado de manera unilateral la finalización del contrato con la firma china CWE. Señaló que se decidió proceder con el cobro de las garantías para subsanar los pendientes que no pudo hacer la contratista en su momento.

Desde la empresa se han señalado varios incumplimientos y pendientes de la contratista china para la entrega de esta obra. La firma no ha terminado con la reparación de las turbinas, por ejemplo. Además está pendiente el revestimiento de la presa y no se han solucionado los deslizamientos en las chimeneas de equilibrio.

Lea también:

La notificación judicial

Por esas razones se optó por la terminación unilateral del contrato, que se confirmó en marzo del 2022. No obstante, la empresa china interpuso una acción de protección, que le fue negada por el tribunal multicompetente de Santo Domingo, en diciembre del 2022.

Hasta esa fecha, el Estado estaba habilitado para hacer efectivo el cobro de garantías por cerca de USD 15 millones. “Curiosamente esta mañana hemos recibido una notificación de una jueza multicompetente de Samborondón, que nos ha informado que ha aceptado unas medidas cautelares interpuestas por la contratista”, dijo Uquillas.

Se trata de Larisa Ibarra, la misma que tumbó la designación de un Superintendente de Bancos y cuya resolución generó polémica. Esta vez resolvió aceptar la petición de medidas cautelares de la empresa china. Entre las resoluciones está que Celec se abstenga de ejecutar garantías. También, que el Sercop se abstenga de incluir a CWE en la lista de contratistas incumplidos.

Uquillas confirma que esto frena la intención de cobrar las garantías. Por ello aseguró que interpondrán todas las acciones de manera urgente e inmediata. La decisión fue notificada en las últimas horas a las autoridades de Celec, por lo que la empresa analiza el documento para tomar acciones y revertir este fallo.

YouTube video

También en Teleamazonas: