Jueza ordenó la liberación de Leonidas Iza

La jueza Paola Bedón, de la Unidad Penal de Latacunga, ordenó la inmediata liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, quien fue detenido la madrugada del martes por las movilizaciones sociales en contra del Gobierno.

Iza podrá defenderse en libertad y será procesado como presunto autor mediato del delito de paralización de un servicio público.

La audiencia de juicio será de forma presencial el lunes 4 de julio. Iza además no podrá salir del país y deberá presentarse los miércoles y viernes ante la Fiscalía General del Estado.

DETENCIÓN IZA

Grupos especiales de la Policía y del Ejército detuvieron la madrugada de este martes al presidente de la Conaie mientras transitaba en un vehículo en el sector de Lasso, en la provincia andina de Cotopaxi, de donde es oriundo.

Durante la detención, el dirigente se quejó de que los agentes le habían tirado del poncho y del cabello, según un vídeo que circuló en redes sociales.

Poco después de su detención, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un mensaje de vídeo, justificó los arrestos ordenados tras el primer día de la movilización social indefinida que la Conaie convocó en contra de las políticas económicas del Gobierno.

Lasso denunció actos de vandalismo provocados por los manifestantes, pese a que en una evaluación anterior varios ministros habían anticipado que la protesta no había adquirido el nivel de convocatoria ni violencia que esperaban.