CAL fija fecha para tratar pedido de juicio político a Lasso

El dictamen de admisibilidad parcial de la Corte Constitucional sobre el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó a la Asamblea Nacional. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá de forma virtual, a las 09:30 de este viernes 31 de marzo del 2023 para tratarlo.

Los integrantes del CAL conocerán la resolución y luego lo enviarán a la Comisión de Fiscalización para que emita, en un plazo de 30 días, el informe en el que se recomiende o no el enjuiciamiento político al Primer Mandatario.

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, dijo en una entrevista a Teleamazonas que este proceso no avanzará en esa mesa. Indica que se deberá sustentar el presunto delito de peculado por el que se manejará el enjuiciamiento político tras el filtro de la Corte Constitucional.

“La comisión de Fiscalización no va a validar audios filtrados por redes sociales o algún medio de comunicación digital (…). Vamos a verificar la validez y la fortaleza de pruebas de cargo que presenten los denunciantes y las que presente el Presidente”, señaló.

Lea también:

La noche del 29 de marzo del 2023, la Corte Constitucional emitió un dictamen de admisibilidad parcial sobre el pedido de juicio político contra el Presidente de la República. En este no se reconoció las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y solo se admitió la relacionada con el presunto delito de peculado, establecido en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, que dice:

“La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito».

Los jueces constitucionales Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar votaron a favor. Mientras que Teresa Nuques, Carmen Corral y Enrique Herrería Bonnet decidieron apartarse de la decisión porque «consideraron que la solicitud de juicio político es inadmisible por no cumplir con los requisitos contemplados en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional».

Esta sería la primera vez en casi un siglo que un Presidente es llevado a juicio político en Ecuador. No obstante, mientras el proceso avanza en la Asamblea Nacional se plantea la posibilidad de que Guillermo Lasso aplique la muerte cruzada.

El Primer Mandatario se reúne este jueves 30 de marzo, en el palacio de Carondelet, con su Gabinete y con los asambleístas oficialistas. Esto, con el objetivo de analizar la situación política del país y tomar una decisión tras el dictamen de la Corte Constitucional.

También en Teleamazonas: