Opiniones divididas sobre causal de juicio político contra el presidente Lasso

Expertos tienen opiniones divididas sobre la causal de presunto peculado que fue admitida por la Corte Constitucional para dar luz verde al juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El constitucionalista Aldrin Gómez indica que este causal era la más fuerte por el caso de Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Dice que se tienen indicios importantes que podrían incluirse al delito de peculado, según el dictamen del organismo.

No obstante, para el penalista Pablo Encalada asegura que no hay razones suficientes para responsabilizar al Primer Mandatario con la presunta corrupción en Flopec. El abogado manifiesta que «no hay ni siquiera una investigación de Fiscalía».

Lea también:

Sin embargo, Gómez recuerda que la Contraloría emitió informes sobre las presuntas irregularidades detectadas en esta empresa pública. Además, señala que en las pruebas que se adjuntan en la acusación para el juicio político a Lasso hay un oficio que le remite el vicealmirante Johnny Estupiñán al Presidente, donde se denuncia una supuesta red de corrupción.

«Si recibe un oficio referente al manejo de Flopec se entiende que no se lo guarda en el último cajón del escritorio porque estamos hablando de una empresa pública que maneja un recurso estratégico, que depende directamente de la administración del Ejecutivo, en este caso del Presidente», añade.

Por su lado, Encalada argumenta que los informes de Contraloría no establecen responsabilidades penales. «Es demasiado arbitraria esta conclusión que hacen los asambleístas y que la Corte Constitucional compra», enfatiza.

El proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso sigue su curso en la Asamblea Nacional. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya fijó fecha para tratar el pedido y posteriormente entregarlo a la Comisión de Fiscalización.

También en Teleamazonas: