Pedro Velasco: El juicio político llegó bastante debilitado tras dictamen de la Corte

El legislador Pedro Velasco, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, habló sobre el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.  En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este viernes 31 de marzo del 2023, aseguró que el pedido llegó debilitado a la Legislatura tras el dictamen de la Corte Constitucional.

Velasco indicó que la Comisión de Fiscalización solo deberá entregar un informe en el que se recomiende o no la continuación del enjuiciamiento y no podrá archivarlo, ya que eso deberá resolverse en el Pleno, con los 137 asambleístas.

Además, el asambleísta recalcó la importancia de este proceso que implica al Presidente de la República y recordó que en el dictamen de la Corte Constitucional se llama la atención para que los legisladores tengan más prolijidad y responsabilidad.

Asimismo, el legislador manifestó que, pese a lo que se recomiende en el informe, en el Pleno se puede tomar la decisión de archivarlo como ya ha sucedido en otras ocasiones. También dijo que en la Comisión de Fiscalización se encuentran en el limbo porque tramitan otros juicios políticos y no existe un orden de importancia para hacerlo.

Lea también:

Ante ello, Velasco indicó que se ha pedido al presidente de la Asamblea que se pronuncie. “Estamos en un limbo jurídico (…). No hay un orden de importancia. En La Ley Orgánica de la Función Legislativa hay dos temas contradictorios», sostuvo.

No obstante, aseguró que en cuanto el Consejo de Administración Legislativa (CAL) los notifique avocarán conocimiento del enjuiciamiento político al Primer Mandatario.

Las causales del juicio

Sobre la causal de juicio político establecida, el asambleísta considera que no está bien enfocada y deberá ser probada contundentemente. «No sé que vayan a justificar en este tema. Tienen que presentar pruebas contundentes que demuestren que hubo una apropiación indebida. Lo veo bastante frágil y débil en ese sentido».

Además señaló que esta situación es parte de la mala costumbre de relacionar la responsabilidad política con la judicial. «El Presidente debe responder por los actos que realiza. No puede responder por lo que hizo el presidente Lenín Moreno en su momento o por lo que hicieron otras autoridades», enfatizó Velasco.

También aseguró que «el juicio político llegó a la Asamblea bastante debilitado» porque le quitaron las dos acusaciones relacionadas con la corrupción en la empresas publicas y el tema de Petroecuador, en las que se basó la narrativa de la Comisión Ocasional que investigó el caso Encuentro.

Finalmente, el legislador dijo que la decisión de aplicar la muerte cruzada está en manos del presidente Guillermo Lasso y que la «Asamblea tiene que responder a la expectativa del pueblo», ya que muchos no han realizado su trabajo correctamente.

YouTube video
También en Teleamazonas: