Estos son los juicios políticos calificados por el Consejo de Administración Legislativa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó cuatro de cinco solicitudes de juicio político presentadas durante el receso legislativo. Una quinta será consultada a la Corte Constitucional antes de dar el siguiente paso.

El juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia y la canciller, Gabriela Sommerfeld fue calificado por el CAL.

A la Ministra del Interior y la Canciller ecuatoriana se las acusa de incumplimiento de funciones por la incursión de la Policía en la Embajada de México para la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Para Jhajaira Urresta, asambleísta de la Revolución Ciudadana, «el país no puede decaer en materia de derecho diplomático por decisiones particulares y de forma viscerales que ha tomado la señora Canciller».

Lea también:

Las otras solicitudes calificadas son contra el exministro de Economía del Gobierno de Guillermo Lasso, Pablo Arosemena; y la exsecretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Inés Alarcón, asambleísta de ADN, promovió una de las causales y argumenta que «no se cubrieron ni se devengaron los valores que debían haberse hecho en el Seguro Social a favor del Seguro Social Campesino».

Hay un quinto trámite en espera en contra de la exsecretaria Anticorrupción, Ana Belén Cordero. El CAL hará una consulta a la Corte Constitucional antes de tomar una decisión y calificar, o no, el juicio político.

Sin embargo, los juicios políticos calificados deben esperar que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tramite otros cuatro procesos previos. Entre esos consta el seguido en contra de la Fiscal General, Diana Salazar.

Este jueves el Pleno legislativo se reunirá para tratar el juicio político en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite. En ese caso, la Comisión de Fiscalización ha recomendado que sea enjuiciado por la crisis energética que enfrenta el país.

También en Teleamazonas: