La ciencia adelanta que los humanos llegarán a vivir hasta 130 años

Lograr una vida larga y saludable es quizá uno de los sueños más acariciados por el género humano.

El desarrollo de la ciencia, la medicina y la tecnología han ayudado a prolongar la esperanza de vida en el mundo.

Ahora, la ciencia adelanta que es posible que los humanos vivamos hasta los 130 años, aunque no se sabe exactamente en qué momento ocurriría.

Modelos con probabilidades de extender la vida humana

Mediante el análisis de bases de datos, estadísticas, modelos matemáticos y métodos informáticos, investigadores de diversas universidades encontraron que es probable que la vida humana se extienda hasta los 130 años.

En su análisis, los expertos de instituciones suizas, canadienses y suecas encontraron que algunos países en el mundo tienen una esperanza de vida que rebasa los 100 años y, de hecho, en 13 de ellos registrados en la Base de Datos Internacional sobre Longevidad (IDL, por su siglas en inglés), hay al menos 119 personas que han alcanzado los 110 años de edad o más.

“Existe un alto poder para la detección de un límite superior para la esperanza de vida humana hasta alrededor de 130 años”, escriben los autores de la investigación publicada por The Royal Society Open Science.

Sin embargo, esto no ocurriría pronto, sino en algún momento del presente siglo.

No existe diferencia entre hombres y mujeres

Además, encontraron que en realidad no existen diferencias entre la supervivencia de hombres y mujeres que han rebasado los 108 años.

Después de esa edad la probabilidad estimada de sobrevivir un año más se reduce al 0.48%. Curiosamente también observaron que existe una mortalidad constante a partir de los 105 años para los nacidos antes de finales de 1905, mientras que los nacidos en 1906 y más tarde tienen una mortalidad más baja para las edades de entre los 105 y los 107 años.

“La probabilidad de sobrevivir hasta 130, condicionada a alcanzar los 110 años, es aproximadamente igual a la de ver cara en 20 lanzamientos consecutivos de una moneda normal”, es decir que en las condiciones actuales si una persona logra llegar a los 110 años de edad, superar ese límite equivale a lanzar una moneda al aire con mucha suerte.

Mire también