La contaminación en China supera los niveles anteriores a la crisis


Un reciente informe realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) asegura que la recuperación del aire de China se ha revertido luego de relajar las medidas de prevención por el COVID-19.

El estudio, publicado este lunes, compara periodo del 8 de abril y el 8 de mayo de este año y el anterior. Los investigadores aseguran que los niveles de contaminación que se vivieron en el 2020 son mayores que los del mismo período del año pasado.

  • Esta investigación está basada en datos de 1.500 estaciones de observación en toda China.

Según el informe, el repunte era esperado. No obstante, lo que «no es evidente» es que la contaminación del aire supere los niveles de antes de la crisis, especialmente cuando muchos sectores económicos todavía no han recuperado completamente la actividad.

Los motivos de la contaminación


Asimismo, el informe determina que uno de los motivos de este repunte fue la disminución de personas tomando el transporte público. Lo cual conllevó a que más ciudadanos hayan preferido utilizar los vehículos particulares.

Actualmente, China ha tratado de recuperar la normalidad en sus actividades relajando las drásticas medidas de prevención impuestas por el Gobierno, como el cierre de fábricas o el confinamiento de decenas de millones de personas.



De hecho, durante el periodo de cuarentena se redujo los niveles de contaminación debido a una disminución en el consumo de electricidad y gasolina. De igual forma, durante el mes de febrero, los niveles medios de algunas partículas contaminantes se redujeron significativamente respecto al mismo periodo en 2019.

Algo parecido sucedió en 2008 –


Los investigadores aseguran que este repunte en la contaminación ya sucedió en 2008, con la política de estímulos del Gobierno chino ante la crisis financiera global. Con esto, la país sufrió «una oleada sin precedentes de proyectos de construcción» con cifras récord de consumo de carbón, cemento y acero.

El programa de estímulos culminó en los horribles episodios de contaminación del aire del invierno de 2012-2013, comúnmente conocidos como el ‘airpocalypse’ (juego de palabras en inglés con las palabras aire y apocalipsis) en torno a Beijin. [recuerdan dentro del texto]

Fuente | Infobae/The Objective/TheJapanTimes