La restauración de figuras es uno de los oficios más antiguos de la capital

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 33 Segundos

La restauración de figuras es uno de los oficios más antiguos de la capital, que perdura en el tiempo gracias  las manos hábiles de un artesano que ejerce la profesión  desde hace 40 años.

Edwin Muñoz es uno de los pocos artesanos que mantiene vivo uno de los oficios más antiguos de la capital. Él se gana la vida restaurando figuras en el centro histórico de Quito desde la década de 1970.

Vírgenes, santos, reyes magos, representaciones del Niños Jesús y otras figuras son parte de la restauración que ofrece Edwin. Figuras de madera, resina, yeso, fibra de vidrio y papel son parte de las restauraciones que están rotas, astilladas o descoloridas.

Edwin es uno de los pocos guardianes del patrimonio de Quito. Su actividad permite conservar los oficios tradicionales de la capital. Este artesano cuenta que este oficio poco a poco se está perdiendo por el desinterés de las nuevas generaciones.

«Poco a poco esta arte se está perdiendo, porque ya somos pocos los artesanos. Hoy en día a la juventud no le gusta esta oficio», indica Edwin.

Este artesano considera importante el trabajo que hace porque así logra que la religiosidad y lo simbólico se mantenga y perdure por generaciones.

Además, Edwin no solo restaura sino también realiza figuras en vidrio, madera, resina y cerámica.

Más detalles sobre la restauración de figuras en el siguiente video: