Ley seca en Ecuador: ¿qué es y cuándo empieza?

El Código de la Democracia establece que siempre, previo a y después de un proceso electoral, se aplique la Ley seca. Para las elecciones anticipadas de este 2023, convocadas tras la aplicación de la muerte cruzada, esta medida regirá desde el mediodía de este viernes 18 de agosto de 2023. Estará vigente hasta las 05:00 del lunes 21.

La Ley seca, dice el Código de la Democracia, es la prohibición de la venta, distribución y el consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas. Esta ley debe ser aplicada en todos los establecimientos comerciales, sin excepción.

El objetivo de la medida es mantener el orden social previo a los procesos electorales. Según la ley, esta restricción debe aplicarse siempre 36 horas antes del proceso electoral y tendrá que terminar 12 horas después de los comicios.

Lea también:

¿Qué pasa si no se cumple con la ley seca?

Infringir la Ley seca acarrea varias sanciones. El artículo 291 del Código de la Democracia dice que la persona que expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que rija la medida deberá pagar una multa equivalente al 50% de una remuneración mensual básica unificada. Este 2023, eso equivale a 225 dólares.

La misma multa también aplica para las personas que ingresen al recinto electoral designado o que se presenten a votar en estado de embriaguez. Además, si la Policía Nacional encuentra personas en estado de embriaguez o libando en la vía pública serán aprehendidas.

Si los infractores ponen resistencia a la detención o causan escándalos estos serán llevados a un Centro de Detención Provisional. Allí, las personas podrán ser sancionadas con prisión por escándalo público.

Adicionalmente, la Policía realizará operativos de control en los establecimientos para verificar que se cumpla con la medida. Si allí se encuentra que se está vendiendo bebidas alcohólicas, las autoridades pueden clausurar los establecimientos de forma temporal.

También en Teleamazonas: