Nicolás Maduro anuncia cierre de Embajada y consulado de Venezuela en Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes 16 de abril de 2024 el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador. Esta decisión, dijo, se debe a la incursión de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de México en Quito.

«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», dijo

Las declaraciones las realizó el Jefe de Estado venezolano durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que también manifestó que México no está sola. «Tiene la voz de nuestra América acompañándola», dijo.

Lea también:

«No hay ninguna duda de que la acción del presidente Daniel Noboa, decidida por él, de asaltar el territorio de México (su Embajada); de golpear y apalear a su personal diplomático ante la vista del mundo, en vivo y directo por las redes sociales; de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie, hoy condenado en unanimidad por el mundo entero», dijo Maduro.

Asimismo, puntualizó que la comparación que se ha hecho con el expresidente de Chile, Augusto Pinochet, «señora Canciller, Gabriela Sommerfeld, la toca a usted personalmente. ¿Usted ha pensado que su nombre va a quedar grabado y manchado por el resto de su vida por este acto de barbarie?».

«Debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México«, añadió el Mandatario venezolano.

Los líderes de la Celac se encuentran reunidos este martes, de manera virtual, para tratar este incidente, por el que México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.

También en Teleamazonas: