María Paula Romo: «Estoy lista para ser censurada porque evité un golpe de Estado»

62 4
Tiempo de lectura:2 Minutos, 46 Segundos

La Asamblea Nacional de Ecuador censuró este martes, 24 de noviembre del 2020, en un juicio político a María Paula Romo, mano derecha del presidente, Lenín Moreno.

En la Sesión No. 687 que se instaló en horas de la mañana se presentaron argumentos de cargo y descargo por parte de los interpelantes y la acusada de violar el marco legal en las protestas de octubre del 2019.

El interpelante, asambleísta Roberto Gómez, concluyó su intervención con la moción de censura y destitución de su cargo como Ministra de Gobierno.

Gómez esgrimió argumento de incumplimiento de funciones y uso de material caducado en las manifestaciones del año pasado.

Llamó a los asambleístas que otrora votaron por pedir al presidente Lenín Moreno la remoción de la ministra de su cargo, dar ahora un voto a favor de la destitución y censura de la ministra.

Por su parte, la ministra María Paula Romo, hizo uso de su derecho a la réplica de una hora donde aclaró algunas ambigüedades señaladas por sus interpelantes.

Así, señaló que ha dotado a la Policía Nacional de todos implementos necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Sobre las dos causales que motivaron el juicio político, según Romo, están el uso de bombas lacrimógenas y el ataque a las sedes universitarias en las protestas de octubre del 2019.

Sin embargo, señaló que detrás del juicio político están intereses oscuros y esgrimió como ejemplo «la operación fraudulenta más grande en el Ispol».

Esto es una operación de transferencia de dinero de más de 325 millones de dólares que fue realizada a finales del 2015 e inicios del 2016 y señaló que ahí están varios actores claves que están pendientes de su destitución.

Enfatizó que más allá de su permanencia en la cartera de Estado, el Ecuador y las instituciones de control no pueden obviar y deben encontrar a los responsables de este acto.

Finalmente, señaló que está lista para ser censurada por haber evitado un golpe de Estado en 2019 y de haber construido una Policía más profesional en sus dos años al frente de esta Institución.

Tras la intervención de María Paula Romo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, continuó con el debate e intervención de otros asambleístas que mostraron sus posiciones a favor y en contra de la censura.

Pasada las 20h15, y tras 25 intervenciones el Pleno de la Asamblea Nacional votó la moción de censura y destitución que con 104 votos a favor censuró a María Paula Romo.