María Paula Romo: hay que olvidar esta sensación de falsa tranquilidad

La ministra de gobierno María Paula Romo, a través de una transmisión en vivo para el diario cuencano El Mercurio, informó a la ciudadanía sobre el avance de la emergencia sanita declarada por el brote de coronavirus en Ecuador.

Dentro de la entrevista, se destacan las siguientes afirmaciones de la ministra:

Lo primero es que hay que olvidar es esta sensación de falsa tranquilidad. Es peligroso para las ciudades y los ciudadanos pensar que tenemos este virus está controlado. Todavía no podemos darnos por satisfechos.

A la par, Romo reconoció los modelos existosos de países y ciudades que han logrado controlar el nivel de contagios. Por lo cuál, destacó que tener «bajo control» el nivel de contagios no solamente ha sido por la gestión de las municipalidades, sino principalmente la respuesta de la población.

La población de Quito, en términos generales, ha tenido un comportamiento de mejor disciplina, entonces no ha sido necesario un gran despliegue policial. Y hoy vemos en la ciudad muy pocas personas circulando y las que circulan lo hacen con una mascarilla, lo que tambíen es un aporte. En Guayaquil no hemos tenido esto.


En cuanto a las dos millones de pruebas que iban a ser enviadas desde China, Romo indicó que las declaraciones que había dado la exministra de salud, Catalina Andramuño, no fueron ciertas.

Estamos con las pruebas suficientes en el país, todos los días nos estamos abasteciento de lo que se requiere y están llegando más. El viceministro ha hablado de 100 mil nuevas pruebas y una proyeción nueva para la próxima semana[…]


Al ser cuestionada por la ubicación y la labor del presidente Lenín Moreno, Romo aseguró que el mandatario está en Carondelet, desmintiendo el rumor que se había creado en redes sociales, el cual afirmaba que estaba en Galápagos.

Romo dijo que el presidente se encuentra coordinando desde el palacio y no se le ha visto debido a que debe cumplir normas para mantener distancia.

Finalmente, la ministra habló en términos generales sobre las alternativas económicas y las donaciones que se han llevado a cabo para las familias que viven de lo que se trabaja día a día.

Para estas familias, hemos llegado con miles de canastas de alimentos a través de ministerios, ascociaciones, policía nacional y fuerzas armadas.

Fuente | Diario El Mercurio