Minera estatal y canadiense Solaris explorarán 39 000 hectáreas en la Amazonía

La Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador anunció este martes 7 de mayo de 2024 que ha suscrito un «acuerdo comercial» con la firma canadiense Solaris Resources. Ambas explorarán algo más de 39 000 hectáreas en un sector de la selva amazónica, donde calcula que hay un «gran potencial minero«.

El viceministro de Minas, Diego Ocampo, firmó como testigo de honor. Denominó al acuerdo como una «alianza estratégica» entre la Enami y la firma canadiense para la exploración de la Amazonía con una inversión de 25 millones de dólares.

El sector minero «se está moviendo y tratamos de recuperar el dinamismo que tenía hace poco tiempo», afirmó Ocampo. Remarcó que el Gobierno, liderado por el presidente, Daniel Noboa, está empeñado en «dinamizar» la actividad minera.

«Para eso está la Empresa Nacional Minera a través de la cual ejecutamos nuestra política pública, que se basa en explotar de manera responsable (social y ambientalmente) los recursos del Estado para que vayan a favor del pueblo», remarcó el viceministro.

Lea también:

De su lado, el gerente de la Enami, Emmanuel Delaune, destacó que con este tipo de acuerdos la empresa pública busca tomar posición como el brazo ejecutor de la política minera del país.

«Nuestro trabajo es generar minería responsable y quién mejor que Solaris para representar esta visión. Seguiremos trabajando de la mano, en pro del sector y de las comunidades«, agregó Delaune.

El presidente de Solaris para América Latina, Federico Velásquez, recordó que su empresa llegó hace cinco años a Ecuador «con un modelo de minería responsable, inclusivo en donde las comunidades y empresas del sector son parte del proceso».

Se trata, agregó Velásquez, de «un modelo innovador sin precedentes en América Latina y que Ecuador permitió aplicarlo».

Según la Enami, el acuerdo supone desarrollar actividades de exploración en 39 734 hectáreas de la provincia de Morona Santiago. Incluye el uso de tecnología avanzada que permite valorar los recursos y maximizar los beneficios para el Estado y las comunidades.

Comunidades indígenas

En esa misma provincia de la Amazonía ecuatoriana, Solaris busca desarrollar el proyecto minero Warintza, tras hallar presencia de cobre, oro y molibdeno.

En ese sentido, en el marco de la PDAC, la mayor feria minera del mundo celebrada en marzo en Toronto, Canadá, la minera canadiense anunció un acuerdo con la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y la Alianza para Emprendimiento e Innovación de Ecuador (AEI) para «promover el desarrollo económico y social«

Mientras, la organización Pueblo Shuar-Arutam (PSHA) presentó, junto con las organizaciones MiningWatch Canada y Amazon Watch, una demanda contra Solaris ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Columbia Británica.

El presidente de PSAH, Jaime Palomino, señaló que el proyecto no es respaldado por los pueblos originarios que temen efectos negativos en el ambiente y en su hábitat.

A esa misma PDAC asistió Noboa, cuyo Gobierno firmó seis acuerdos de inversión por 4 800 millones de dólares con distintas empresas mineras.

Esos pactos fueron inmediatamente criticados por colectivos indígenas de la Amazonía que denunciaron no haber sido consultados.

Rechazo

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó la insistencia del Gobierno de Noboa en fomentar la actividad minera. Según dijo, no ha devengado en el desarrollo nacional y sólo ha beneficiado a las compañías extranjeras y grupos poderosos del país.

Iza incluso apuntó sus críticas al propio presidente Noboa al acusar al mandatario, que proviene de una de las familias más acaudaladas de Ecuador, de tener posiblemente poderosos intereses en la minería a través de sus empresas. (EFE)

También en Teleamazonas: