Parque Nacional Podocarpus afectado por minería ilegal

La minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus está afectando el agua, la fauna y flora de una de las principales áreas protegidas en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Así lo informó las Fuerzas Armadas (FF.AA.) este 28 de septiembre del 2023.

500 militares y policial ejecutaron un operativo en esta área y destruyeron maquinaria utilizada en minería ilegal en las orillas del río San Luis, provincia de Zamora Chinchipe. Allí destruyeron seis retroexcavadoras y decomisaron dos armas de fuego, 20 municiones, 70 galones de gasolina, tres generadores de luz y 19 cilindros de gas.

En estas acciones también participó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Fiscalía.

A través de un comunicado, las FF.AA. revelaron que en el sector se evidencia «una disminución significativa de aguas naturales» en las quebradas que desembocan en el río San Luis por su uso en el lavado de oro por los mineros. Además, en la zona hay una «notable erosión, tala de árboles, remoción de suelos y encausamiento artificial de las guas naturales«, generando un evidente daño al medio ambiente.

Lea también:

25 hectáreas afectadas

La presencia de actividad minera ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus había sido rechazada, semanas atrás, por la Cámara de Minería del Ecuador (CME), que había advertido que la contaminación consecuente podría llegar incluso a territorio peruano.

Además, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) advirtió que la pérdida por minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus desde 2019 era de 25 hectáreas de selva.

Según información del Ministerio del Ambiente, en los bosques se han registrado 70 especies de árboles y en sus páramos 135 plantas vasculares. Adicionalmente, en el sitio se concentran 40 especies de flora exclusivas de esta zona y hay 63 orquídeas, de las cual 25 se encuentran bajo alguna categoría de amenaza.

También en el Parque Nacional Podocarpus existen 606 especies de vertebrados. El grupo más representativo son las aves con 560 especies.

También en Teleamazonas: