Enfermera reportada como desaparecida es hallada sin vida en parque de Quito

La intensa búsqueda de Letty Cando Calva terminó este 8 de septiembre del 2023. El cuerpo de la enfermera de 34 años fue hallado desmembrado y enterrado en una zona boscosa del Parque Metropolitano Guanguiltagua, ubicado en el norte de Quito.

Letty fue reportada como desaparecida el 3 de septiembre de 2023. Según las investigaciones de la Fiscalía, un días antes la mujer salió a una fiesta con una amiga y «entabló una relación amistosa con Johnny Stalyn C. A., a quien conoció a través de terceras personas».

Luego, de estar en una discoteca, donde consumieron bebidas alcohólicas, Johnny Stalyn ofreció su casa para continuar con la fiesta. La enfermera y tres personas más aceptaron la invitació. Luego de unos minutos de permanecer en su casa situado en el barrio Bellavista Alto, norte de Quito, «uno a uno se marcharon, menos la víctima, quien estaba dormida en un dormitorio», detalló la Fiscalía.

Desde entonces se desconocía su ubicación y se inició una intensa búsqueda. Sus familiares colocaron la denuncia de desaparición y la Fiscalía indagó con las personas que la acompañaron en sus últimos minutos.

Lea también:

En sus declaraciones, todos coincidieron en que la mujer se quedó con Johnny la madrugada del 3 de septiembre. Además, un vecino reveló, que dos días después, vio al hombre lavar un colchón, que tenía rasgos de color rosa, y habría baldeado toda la casa. Allí también vio que había huellas, aparentemente de sangre.

Además, se encontraron pertenencias de la víctima en su vivienda y la policía obtuvo videos de cámaras de seguridad, donde se observaría la forma en que trasladó el cuerpo. Con estas pruebas, el hombre confesó el crimen y el lugar donde había enterrado a Letty.

Las autoridades encontraron el cuerpo de la enfermera enterrado por partes en una zona boscosa del parque metropolitano ubicado cerca de su casa. Según información preliminar, tenía tres puñaladas en el corazón y signos de abuso sexual.

Luego se aprehendió a Johnny Stalyn C. A. y el 8 de septiembre se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en el Complejo Judicial Norte, donde se dictó prisión preventiva para él.

En esta diligencia, el fiscal de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas No. 4 expuso los elementos de cargo contra el procesado, entre ellos, los informes de las pertenencias halladas de la víctima cerca de la casa del hombre, de hisopados de máculas de sangre que se tomaron en la vivienda de Johnny, y el acta de levantamiento de cadáver.

El hombre es procesado con base en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se establece una pena de 22 a 26 años de prisión por el delito de desaparición con resultado de muerte.

También en Teleamazonas: